El gobierno de la Ciudad de México propuso un esquema de trabajo para la ‘nueva normalidad’ que podría permitir a la capital reanudar actividades en fábricas, negocios y oficinas sin provocar un repunte en los casos de COVID-19.
El esquema “4×10”, presentado en conferencia de prensa por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, propone jornadas laborales de cuatro días de trabajo por 10 de cofinamiento.
De acuerdo con Merino, el esquema “no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía y se verá con los empresarios y las distintas cámaras si se puede implementar.. En su caso, en qué áreas concretas o en qué zonas geográficas de la ciudad”.
El titular de la ADIP indicó que el esquema 4×10, propuesto por investigadores de la Universidad Weizmann de Israel, “garantiza que si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie”.
Por otro lado, “los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto se desarrollan los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que buscarán un acuerdo con los comerciantes del Centro Histórico para la apertura por calles o tipo de comercios en la zona, “de tal manera que no haya tantas personas que se aglutinen, no solo en las calles sino también en el transporte público”.
“Estamos trabajando con ellos, queremos hacer algo por consenso, que ellos estén de acuerdo y ya que tengamos resultado, lo estaremos difundiendo”, indicó.
Este miércoles, Sheinbaum anunció que la Ciudad de México continuará en semáforo rojo y con medidas de sana distancia por lo menos hasta el 15 de junio.
Algunas actividades económicas y parques reanudarán actividades el 1 de junio.
La mandataria capitalina estimó que las actividades educativas podrían restablecerse hasta agosto, aunque eso dependerá de cómo se encuentre la situación de contagios y hospitalizados para ese momento.