El gobierno federal deberá suspender trabajos del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, donde residen comunidades del pueblo maya Ch´ol, aunque posteriormente Fonatur desestimó la resolución.
La suspensión de obras aplica para los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, luego de que personas asentadas en estas localidades se inconformaron por la decisión de continuar con el proyecto, pese a la emergencia por la epidemia de coronavirus COVID-19.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas procedió a la suspensión provisional al considerar que en estos momento se debe dar un “valor preponderante al derecho a la salud” de las comunidades inconformes, pues los trabajos que conlleva el Tren Maya “requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.
Juez Federal otorga suspensión sobre las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque para salvaguardar la salud del pueblo Maya Ch’ol ante contingencia del #Covid_19mx @lopezobrador_ @TrenMayaMX Lee el comunicado conjunto en: https://t.co/jX1yNouTRZ pic.twitter.com/7TUT2zPmnz
— Equipo Indignación (@indignacion_dh) May 8, 2020
También argumentó que mantener los trabajos del tren “potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus COVID-19 , y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus”.
Incluso, señaló que continuar con el Tren Maya implica una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros,” en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch’ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad”.
Respecto a la suspensión provisional en contra del Tramo 1 del Tren Maya, Fonatur aclaró en un comunicado que no ha sido notificado oficialmente de ningún amparo por lo que “en caso de existir dicha suspensión provisional, esta no tiene efecto alguno”.
Fonatur explicó que no considera procedente dicha suspensión provisional porque se trata de una vía ferroviaria en operación y los trabajos de obra son de mantenimiento y se llevan a cabo con apego a los protocolos sanitarios de la Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque la suspensión definitiva se resolverá en audiencia el próximo 14 de mayo, la organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. consideró que este decisión “permite visibilizar los potenciales daños que el proyecto denominado tren maya tiene para las comunidades indígenas afectadas por el mismo”.
La organización sostuvo que la jueza deberá ratificar esta decisión el próximo 14 de mayo “para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del tren maya”.