El país termina la Jornada Nacional de Sana Distancia en rojo, que es riesgo extremo para 31 de los 32 estados, solo Zacatecas se encuentra en naranja, que significa riesgo alto, según el semáforo de la Secretaría de Salud.
Pese a esto, el próximo 1 de junio iniciará la ‘nueva normalidad’ que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.
El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país tiene cuatro colores: rojo, riesgo extremo; naranja, alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.
Los martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal.
Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó cómo funcionará el semáforo: martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal.
Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.
Detalló que a partir del lunes el gobierno federal informará cada semana a los estados cómo está el semáforo en cada uno y cuál es su nivel de riesgo. Ahora serán los gobiernos estatales los se encargados de la vigilancia epidemiológica.
“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó el subsecretario.
López-Gatell explicó que se anunciará progresivamente qué actividades no esenciales pueden abrir de nuevo. Éstas se dividieron en cuatro categorías (a, b, c y d) según el número de personas que participan en ellas.
Añadió que Cancún es una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por COVID-19, por lo que se está considerando su apertura.
“El turismo, actividad económica importantísima para México, con protocolos específicos de acuerdo a prácticas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria, disminuir al máximo la posibilidad de que haya contagios
Sin embargo, el subsecretario no descartó que se presente un repunte de la epidemia una vez que se retomen las actividades.
“En México. En el mundo entero esta experiencia de retorno a la nueva normalidad es nueva porque es el virus SARS-CoV-2 es nuevo para los humanos, hay posibilidad de que haya repunte de la epidemia”, dijo López-Gatell.
Advirtió que el pico máximo aún no indica que la epidemia esté en descenso, por ello la nueva normalidad incluirá medidas de higiene y preventivas “que no se pueden quitar en años porque permitirán convivir con este nuevo virus, “esta pandemia durará un número indeterminado de meses”, dijo el subsecretario.
Hasta este jueves, 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo lunes.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que se han registrado 2 mil 85 empresas grandes;3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas.
Las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción deben llenar el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.
Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.
Con información de Notimex.