Esta mañana se registró una riña entre 10 personas privadas de su libertad, albergadas en el módulo 5 del penal de Huitzilzingo en Chalco, informó la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.
Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que lo que provocó la riña fue un intento de robo entre los internos.
El funcionario añadió que en el penal se aplica el protocolo para evitar contagios de COVID-19, sin que hasta el momento se haya presentado algún caso.
En un comunicado detalló que, sin embargo, el Centro Penitenciario opera con normalidad.
Controlamos y resguardamos el orden en el Centro Penitenciario de Chalco, después de que se registró una riña entre 10 Personas Privadas de la Libertad. La Subsecretaría de Control Penitenciario no reportó heridos de gravedad.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) May 12, 2020
La dependencia indicó que la Subsecretaría de Control Penitenciario aplicó los protocolos establecidos para estos casos, por lo que logró restablecer el orden en el lugar, sin mayores consecuencias.
Tras la riña, cuatro internos fueron trasladados a un hospital de la zona para ser valorados por un médico, derivado de los golpes que sufrieron durante la gresca; ninguna de ellas se reporta herida de gravedad. Los cuatro fueron dados de alta horas después.
https://twitter.com/DIxtapaluca/status/1260270289331597314?s=20
Palma Rangel dijo que se levantarán las denuncias correspondientes por la entrada violenta de algunos familiares y personas que dijo “intentan desestabilizar” la seguridad del penal.