Los gobiernos de México y Estados Unidos ampliaron por un mes las restricciones de viajes no esenciales por la frontera terrestre para evitar la propagación del COVID-19.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) de EU informó que la medida (la cual vencía este miércoles) se mantendrá hasta el 22 de junio y será revisada en 30 días.
“No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado.
Wolf aseguró que las autoridades mexicanas estuvieron de acuerdo con prorrogar la medida.
En tanto, la representación del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México recomendó quedarse en casa y señaló que una pandemia “NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia al otro lado de la frontera”.
La restricción fronteriza de viajes terrestres no esenciales entre EU y México entró en vigor el pasado 20 de marzo, sin que se afectara el tránsito comercial entre ambos países.
Las autoridades de EU informaron que la restricción de viajes no esenciales también se ampliará en su frontera con Canadá.
El acuerdo fue confirmado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció que la medida restrictiva entre ambos países permanecerá hasta el 21 de junio.
La frontera entre EU y Canadá se cerró el 21 de marzo, aunque se mantuvo el intercambio de mercancías.
Estados Unidos, Canadá y México son socios en un acuerdo de libre comercio regional desde 1994.
Con información de AFP.