Home
>
IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados
IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados
3 minutos de lectura
IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados
13 de mayo, 2020
Por: Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos / MCCI
@ 
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1.5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo, ya que presentaban características distintas a las contratadas.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia explicó que el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

El IMSS detalló que el mismo día se levantó un acta administrativa para la devolución de estos equipos que ya fueron entregados al provedor.

De acuerdo con el Instituto, hasta el momento no se ha erogado ningún recurso por el contrato.

Lee: IMSS Hidalgo defiende compra de ventiladores a Bartlett y rechaza sobreprecio

En la carta invitación que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado debería contar con «pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento».

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el pasado 30 de abril del 2020 que el IMSS celebró un contrato para la adquisión de 20 ventiladores por un monto de 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett. 

MCCI también reveló que era el precio más alto de un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19. 

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MMCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Ahora esos aparatos serían rechazados por el IMSS, ya que según la tarjeta informativa de esa dependencia, el 8 de mayo pasado el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución levantaron un Acta de administrativa de Rechazo de Bienes por las fallas, los daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas. 

Fuentes en el IMSS confirmaron que se entregó el producto pero cuando se inició el proceso de revisión detectaron que los ventiladores no cumplieron al 100 por ciento con las especificaciones técnicas. Los 31 millones de pesos, según esas mismas fuentes, aún no se habían pagado.

“No habrá impunidad”

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que cuentan con siete líneas de investigación sobre el caso de los 20 ventiladores del IMSS y afirmó que “no habrá impunidad”.

De acuerdo con la SFP, con la investigación que realiza “a diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, no se permitió que se consumara un daño al erario”.

“Gracias a la supervisión y fiscalización concomitante que ha impulsado la Función Pública en esta gestión, se rechazó la compra debido a fallas y daños, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados”, señaló en un comunicado.

Hasta el momento existen por lo menos 12 carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares por este caso.

Sandoval Ballesteros afirmó que en caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, se impondrán las sanciones que correspondan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bartlett
imss
Irma Eréndira Sandoval
sfp
ventiladores
image