La exembajadora estadounidense Roberta Jacobson dijo en su cuenta de Twitter que mientras estuvo en funciones en México nunca tuvo información corroborada de un vínculo entre el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el narcotráfico.
Let’s be clear about what I said—and have always said about former secretary Garcia Luna: 1. I never saw any CORROBORATED information of involvement in drug trafficking; 2. In an environment of many rumors, one is always cautious about working with officials;
— Roberta S Jacobson (@Jacobson_RS) May 4, 2020
Jacobson hizo esa declaración después de que el semanario Proceso la citara en su edición de este domingo diciendo que Felipe Calderón estuvo al tanto durante su administración de presuntos vínculos de García Luna con el crimen.
Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter, negó que su gobierno tuviera información sólida sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Solo había rumores no corroborados, refirió.
“Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno.
La Embajadora Jacobson precisa a que se refiere en la entrevista: ‘Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa’. Eso es lo que hemos sostenido siempre”, refirió Calderón.
“Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?
Como ella afirma, ‘el departamento de Estado estaba obligado a cerciorarse de que el equipo militar… no fuera utilizado para favorecer y facilitar el trasiego de drogas’. Sería absurdo suponer que, sabiendo sus supuestos nexos, hubieran dado ese apoyo multimillonario a la SSP”, agregó.
Si el gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, insistió Calderón, “esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”.
Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo. pic.twitter.com/kmwSFTEVXV
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) May 3, 2020
Lee más: Niegan salida bajo fianza a García Luna por COVID-19; tiene agua y jabón en su celda, dicen fiscales
La exdiplomática que se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011 antes de ser embajadora de Estados Unidos en México, dijo también que tuvo que colaborar con García Luna “siempre con cuidado”.
García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio.