El gobierno federal prometió que será publicada el 18 de mayo la metodología con que se realizó el Censo del Bienestar y sus resultados, en la página www.gob.mx/programasintegrales. Esto, a un año y medio de que se realizó este censo, por medio de los llamados ‘servidores de la nación’.
Gabriel García, Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, dio este miércoles en conferencia de prensa cifras y detalles sobre cómo se realizó dicho Censo, que el gobierno usa ahora como referencia para entregar créditos y apoyos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Como lo reportó Animal Político, hasta ahora ha prevalecido la opacidad sobre este ejercicio realizado en 2018 y 2019, al no estar disponibles los datos sobre cuánto costó, a quiénes se censó, o detalles de las personas registradas.
La Coordinación de Programas para el Desarrollo de la Oficina de la Presidencia, a cargo del Censo, ha rechazado tener información; mientras que la Secretaría del Bienestar ha insistido en respuestas vía transparencia que solo esa coordinación tiene datos oficiales.
García mencionó este miércoles que el Censo fue financiado con recursos del fondo de transición, después de que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia.
Dio las siguientes cifras: que 17,860 ‘servidores de la Nación’ hicieron el Censo, con 55 millones de cuestionarios.
Visitaron un total de 26 millones de domicilios, ubicados en 300,898 localidades y colonias de 2,465 municipios. El censo, refirió, se levantó en un lapso de 6 meses con 20 días.
García dijo que los servidores aplicaron cuestionarios en las comunidades donde ellos también residían.