La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, dijo en Twitter que desde el martes pasado los directivos de Elektra se comprometieron a cerrar sus 1,200 puntos de venta esta misma semana, salvo los servicios financieros que son considerados esenciales, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Sobre los 4 amparos que presentó Elektra, hemos sido notificados que fueron concedidas tres suspensiones exclusivamente para operar servicios financieros, actividad no cuestionada por la STPS por ser esencial de acuerdo con la Secretaría de Salud”, detalló Alcalde.
“En este y otros casos, la STPS seguirá con sus operativos de inspección para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, agregó.
Sobre los 4 amparos que presentó Elektra, hemos sido notificados que fueron concedidas tres suspensiones exclusivamente para operar servicios financieros, actividad no cuestionada por la STPS por ser esencial de acuerdo con la Secretaría de Salud.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) May 7, 2020
El lunes pasado la Secretaría del Trabajo informó que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, se encontraba entre el 6% de las empresas que se negaban a cerrar pese a las restricciones de salud por la pandemia de COVID-19, y a que continuar con las ventas podría aumentar el riesgo de contagios.
Ese día Elektra defendió que ofrece servicios esenciales, como transmisión y recepción de remesas, pero también venta de productos de telefonía para familias, y de productos de primera necesidad, como refrigeradores, hornos y estufas, además de computadoras y televisiones, “para que millones de mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a la distancia”.
Este miércoles Animal Político informó que un juez de distrito le concedió una suspensión a Grupo Elektra contra el cierre de tiendas por parte de la Secretaría del Trabajo.
La medida cautelar, se detalló, sólo es válida para las tiendas de la cadena en las que existan ventanillas de Banco Azteca, dado que la actividad financiera es clasificada como esencial durante la pandemia de COVID-19.