El gobernador Alfredo del Mazo dio a conocer el plan que se pondrá en marcha en el Estado de México para el retorno de actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que pase la etapa crítica de la pandemia por COVID-19.
En un mensaje a través de redes sociales, Del Mazo explicó que las etapas de este regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por le gobierno federal.
En el semáforo rojo, que marca la etapa de máximo contagio, en la que actualmente se encuentra la entidad, solamente se pueden realizar actividades esenciales.
Al pasar al color naranja, que indica una etapa de alto riesgo, podrán abrir algunas actividades no esenciales, como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, las cuales podrán desarrollarse con un aforo máximo del 30%.
En amarillo, el semáforo indicará la fase de riesgo intermedio, y podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general que no sean de entretenimiento. El aforo máximo en esta etapa será del 60%.
Del Mazo refirió que cuando el semáforo esté en verde significará la etapa de bajo riesgo, que definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.
“En todas las fases debemos mantener la sana distancia, las medidas de higiene y el uso de cubrebocas”, puntualizó.
El Estado de México, explicó, tiene cuatro grandes regiones; el Valle de México, con 59 municipios; el Valle de Toluca, con 22; la zona Norte, compuesta por 16 y la región Sur con 28 municipios, y mencionó que por sus condiciones la pandemia se comporta de maneras distintas en cada una, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada región, y, en el caso de la zona metropolitana, las acciones serán coordinadas con la Ciudad de México.
Lee más: Gobierno de Edomex no rociará químicos ni tomará la temperatura de las personas en avenidas
Las industrias que se han sumado a las actividades esenciales son construcción, minería y automotriz, las cuales empezarán actividades en estos días, no obstante, deberán cumplir con ciertas medidas para su apertura, como el uso obligatorio de cubrebocas, puntos de desinfección, limpieza de herramientas, toma de temperatura, protocolos de traslado de personal u horarios diferenciados de entrada y salida.
Además deberán comprometerse a cuidar la salud de su personal y fomentar el cuidado de los trabajadores de toda su cadena de suministro.
Del Mazo también adelantó que los espacios públicos se abrirán paulatinamente, en función del color del semáforo y con un porcentaje de aforo, sin embargo, recalcó que actualmente el semáforo está en fase crítica e insistió en continuar haciendo todo el esfuerzo posible por permanecer en casa y evitar la propagación del coronavirus.
En el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso del cubrebocas, y que las unidades de transporte deben respetar los límites de ocupación en cada fase, mientras que la limpieza y sanitización deben ser permanentes y el programa Hoy No circula se regularizará en la fase naranja.