El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM exigió la entrega del plantel Sur después de que este sábado un grupo de personas quemó sillas y escritorios afuera de las instalaciones.
En un comunicado, el CCH informó que “un grupo de encapuchados que tienen el tomado el plantel Sur” sustrajeron parte del mobiliario y les prendieron fuego, aproximadamente a las 18:00.
A la comunidad del CCH
A la opinión pública: pic.twitter.com/1QsynwsBPa— CCH UNAM (@CCHUNAM) May 24, 2020
La institución exigió la devolución del CCH Sur “en virtud de que las demandas que dieron origen al movimiento estudiantil fueron resultas en su oportunidad, y no hay motivo para retenerlas de manera ilegal”.
De acuerdo con el periódico Reforma, al plantel que se encuentra Jardines del Pedregal, Coyoacán, llegaron algunas patrullas y equipos de bomberos, pero no intervinieron.
Luis Aguilar Almazán, director del plantel, dijo que se presentó junto con autoridades universitarias, bomberos y policías de la Ciudad de México para tratar, sin éxito, de contener la situación y dialogar con los paristas.
A la comunidad, a la opinión pública…#CCHinforma #CCHcomunica #CCHSurinforma #CCHSurcomunica #LaUNAMnoseDetiene pic.twitter.com/cTsteMCMJD
— CCH Sur Oficial (@cchsur_oficial) May 24, 2020
Sin embargo, dijo, “no pudimos acercarnos porque las personas que iniciaron el fuego arrojaron objetos para evitarlo. Desconocemos las razones por las que realizaron estos actos vandálicos”.
Durante la quema de mobiliario, el grupo de personas también lanzó diferentes objetos a periodistas presentes.