Analistas privados estiman que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tendrá una contracción de 7.1% en 2020, según una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, difundida este lunes.
El pronóstico es más pesimista que la contracción de 3.5% que los especialistas esperaban en marzo, a medida que se acentúa el golpe de la pandemia del nuevo coronavirus sobre la economía mexicana.
Los analistas citaron la debilidad del mercado externo y la incertidumbre sobre la economía interna como los prinicipales obstáculos al crecimiento económico.
El sondeo entre los especialistas fue realizado entre el 23 y 29 de abril, antes de que el instituto de estadísticas, INEGI, informara que la economía se contrajo 2.4% a tasa interanual en el primer trimestre.
Las estimaciones hacen ahora más difícil que se alcance la meta que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un crecimiento de 4% en promedio durante su sexenio.
El pasado 30 de abril, cuando se divulgó la contracción económica en el primer trimestre, López Obrador dijo que la caída fue menor a lo esperado y que “viene lo más difícil”.
En ese momento el mandatario reiteró su estrategia para aliviar la crisis: mayores medidas de austeridad, entrega de microcréditos y obras de infraestructura impulsadas por su gobierno.
Para aliviar la situación, el Banco de México ha recortado su tasa de interés de referencia hasta el 6% actual, mientras que organizaciones empresariales han pedido sin éxito que el gobierno active políticas contracíclicas.
La economía mexicana recibió el golpe del coronavirus en una posición debilitada pues se contrajo 0,1% en 2019. Los especialistas señalaron en ese momento que el dato obedecía en parte a las dudas que habían generado entre los inversionistas las políticas del gobierno de López Obrador.