La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la Guía Bioética que dio a conocer el Consejo de Salubridad General en México, en la que se incluyen lineamientos científicos y éticos ante casos graves de COVID-19.
Entre los lineamientos destaca la realización de videollamadas telefónicas para pacientes en estado crítico que deseen despedirse de sus familiares. Recomendaciones para determinar qué enfermo será sujeto a los recursos del sector salud disponibles, como si tiene otra enfermedad o si es más joven, así como una serie de reglas para que los familiares de estos pacientes puedan apelar a las decisiones médicas.
En el documento publicado por el Consejo, aparecen como redactores la doctora María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del comité de ética del Consejo de Salubridad General.
Y el doctor César Palacios-González, investigador y coordinador de la Maestría en Ética Practica del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford, miembro del comité de ética del Consejo de Salubridad General y miembro del Colegio de Bioética. A.C.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia del lunes que la guía “es un documento que está a disposición ahí, en este portal del Consejo de Salubridad General”, aunque “no no implica en este momento una decisión ejecutiva sobre procedimientos que tuvieran que implantarse”.
La UNAM se deslindó explicando que el rector de la institución no fue convocado para analizar el documento, como lo marca la Ley General de Salud.
Aquí el comunicado completo:
Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General hizo público un documento titulado Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, mediante la cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera importante hacer la siguiente precisión:
1.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares.
2.- Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía.
Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento.