TV Azteca, a través del noticiero de Javier Alatorre, pidió no “hacerle caso” al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y calificó de irrelevantes las cifras y conferencias que a diario da el funcionario.
La cadena de televisión, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, aseguró durante el noticiero de la noche que varios gobernadores han desmentido los datos que proporciona el subsecretario y que incluso, según la televisora, este “aceptó sus falsedades” en la entrevista que dio al diario The Wall Street Journal.
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell“, dijo el conductor, Javier Alatorre.
Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. pic.twitter.com/09Zjcyw4Gu
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 18, 2020
Horas antes, el gobernador de Baja California, Javier Bonilla Valdez, cuestionó la información presentada por López-Gatell sobre los datos de movilidad así como la cantidad de contagios y fallecidos en el estado. Incluso aseguró que hay que desconfiar de la información que da la secretaría de Salud.
“O ellos están diciendo mentiras, o nosotros”, declaró el gobernador durante un mensaje emitido en sus redes sociales.
Este sábado en un mensaje a la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los mexicanos debemos seguir las recomendaciones de los especialistas particularmente del doctor Hugo López-Gatell.
En el video difundido a través de sus redes sociales, López Obrador habló sobre lo dicho por el conductor Javier Alatorre en su noticiero de TV Azteca respecto a no hacerle caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo en ningún momento hizo referencia a las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, propietario de la televisora.
Mensaje sabatino al pueblo de México: https://t.co/4kUC9o7UG8 pic.twitter.com/uPjgOQrbE9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2020
El presidente afirmó que Alatorre se equivocó en hacer ese llamado y que fue una actitud no bien pensada pero que hizo uso de su libertad para expresarse por lo que no debe haber linchamiento político.
“…incluso que pueda decir algo en estos momentos difíciles que afecte a la colectividad, que pueda ser hasta dañino para los seres humanos… Javier tiene el derecho a expresarse”, dijo el presidente.
López Obrador dijo que el López-Gatell lo representa y a todos los mexicanos por lo que debemos hacerle caso a sus recomendaciones y las de los especialistas.
La Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca tras la petición realizada a nivel nacional de no seguir las instrucciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
La dependencia pidió a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia por esta pandemia y manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.
“Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.
En el apercibimiento, la Segob destaca que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.’
Hace varias semanas Ricardo Salinas Pliego dijo que el aislamiento como medida preventiva ante el COVID-19 conducirá al país al desastre y la violencia social.
El empresario se ha opuesto públicamente a estas medidas de distanciamiento social por lo que los trabajadores de Grupo Salinas han continuado con sus labores de manera nomal.
En una reunión con líderes y directivos del grupo, el empresario dijo que “como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí de hambre”.
El empresario invitó a la gente salir a la calle y no frenar la actividad económica para “evitar este tsunami de destrucción del empleo y de destrucción del tejido social”.
Salinas Pliego refirió que si bien el COVID-19 existe “no es de alta mortalidad” y pidió que no se vea la palabra virus como sinónimo de muerte.