El consorcio formado por Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, y FCC Construcción ganó el contrato para realizar el segundo tramo del Tren Maya.
Las dos empresas ganadoras deberán desarrollar el proyecto ejecutivo, suministrar materiales y construir este tramo de 235 kilómetros, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.
De acuerdo con el fallo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), el consorcio ganador representó la mejor relación calidad-precio para el proyecto y su oferta económica fue de 18 mil 553 millones 738 mil 338 pesos.
“En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra”, destacó.
Por lo establecido en el calendario oficial, los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní iniciarán el martes 12 de mayo, una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen en cumplimiento con las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19.
El Fonatur destacó que “el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México, en el contexto de las medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.
Añadió que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos realizó un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas y manifestó su conformidad de acuerdo con estándares internacionales.