Hasta este miércoles suman 101 personas con sarampión en México, lo que representa un aumento de 20 casos con relación al último corte.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, de los 101 casos, 96 se registraron en Ciudad de México, 4 en el Estado de México y 1 en Campeche.
Una de las novedades en esta actualización es el caso de Campeche, cuya pacientes es una menor de 5 años que vive en Champoton.
Entre los 96 casos detectados en CDMX, 86 pacientes viven en la capital y 10 en el Estado de México, lo que significa que la entidad mexiquense tiene un total de 14 casos.
Las tres alcaldías con más casos son: Gustavo A. Madero con 53 casos registrados; Miguel Hidalgo con 9, e Iztapalapa con 8.
Mientras que en el Edomex, el municipio de Ecatepec tiene 5 casos; Tecámac 2; Chimalhuacán 2; Tlalnepantla 2, y Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán, un caso cada uno.
Las edades de los pacientes con sarampión van desde los 4 meses hasta los 68 años.
En el último corte de Salud, presentado el sábado, se tenían registrados 81 casos, todos en Ciudad de México y Estado de México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el sarampión se caracteriza por su inicio rápido, fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blanco dentro de la boca.
Entre el tercer y séptimo día aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.
Se trata de un virus de rápida propagación ya que un paciente infectado puede contagiar a otras 18 personas.
La última epidemia de sarampión en México fue entre 1989 y 1990 con 89 mil 163 casos pero el Programa de Vacunación Universal desde 1990, la incidencia fue a la baja.
El último pico más alto se registró en 2004, con 64 personas infectadas.