En medio del avance global del nuevo coronavirus, tomó fuerza la rápida propagación de información falsa y maliciosa sobre la pandemia que genera pánico y angustia en la población. Pero sobretodo, la desinformación puede ser muy peligrosa.
Frente a este fenómeno, 22 organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea se unieron para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos de 15 países.
Igual que el #Coronavirus, la desinformación no entiende de fronteras.
👉Por eso, 21 organizaciones de fact-checking de 15 países de la red #LatamChequea nos unimos para luchar contra los contenidos falsos.
📲 Ingresá a https://t.co/EfwV3LP1K9#DatosCoronavirus #FactCheckingDay pic.twitter.com/QcIEyJMFHS
— Chequeado (@Chequeado) April 2, 2020
En LatamChequea Coronavirus, además de tener acceso a contenidos verificados sobre el coronavirus, los usuarios podrán consultar una base de datos actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos nacionales de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad COVID-19.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiativa, y es coordinada por Chequeado (Argentina), cuenta con la participación de Salud con Lupa, Agencia Lupa, Estadao Verifica (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público y Convoca (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Por fuera de Latinoamérica también se sumó a la red el medio de habla hispana Maldita.es, de España.
En esta lista de Twitter puedes darle seguimiento a los contenidos verificados de LatamChequea.