El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció, tras quejas de personal médico, que sí hubo un brote de coronavirus COVID-19 dentro del Hospital General Regional (HGR) 72 en Tlalnepantla, Estado de México, en el cual se reportan 44 casos, hasta este viernes.
“Hemos tenido sí algunos brotes en algunas unidades médicas”, admitió el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja Aburto, en entrevista para Aristegui Noticias.
Esto, luego de que el pasado 8 de abril, Zoé Robledo, el director del IMSS, negó que los contagios de COVID se originaran dentro del hospital y aseguró que esto no se podía considerar un brote como el de Monclova, en Coahuila.
Borja Aburto explicó que hubo un “brote mixto”en este hospital del IMSS, pues hubo un médico que se contagió fuera, pero hubo “otros médicos que se contagiaron atendiendo pacientes”, explicó el funcionario del IMSS.
Detalló que este brote, junto con el de una unidad de Monclova, Coahuila, se dieron al inicio de la epidemia, cuando todavía no sospechaban de todos los casos de la forma en que se detectan actualmente.
“Los primeros casos requerían de una definición operacional, pero finalmente nuestro personal atendió a dos personas que tuvieron COVID, esto provocó que alguno de nuestro personal se infectara y estos transmitieran a sus compañeras la enfermedad”, argumentó.