El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará las medidas para reducir los contagios de COVID-19 en Tijuana, Baja California. Entre ellas están la inversión de 144 millones de pesos e incluso la renta de hospitales privados para atender a los enfermos.
En un video, publicado en su cuenta de Twitter, Zoé Robledo, director del IMSS informó que las ciudades de la frontera norte han registrado un aumento de casos de coronavirus.
Solo en Tijuana, este lunes se contabilizaron 52 casos nuevos de los cuales todos se encuentran en hospitalización y dos personas en cuidados intensivos, además de seis muertes.
Lee: COVID-19: Aíslan a 11 trabajadores del IMSS que tuvieron contacto con persona mal diagnosticada
Indicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha detectado un incremento de casos sospechosos. El domingo sólo se tenía un caso confirmado, y este lunes se registraron cuatro casos positivos y una defunción.
El director del IMSS informó que para atender la contingencia en Tijuana se autorizaron recursos por 144 millones de pesos.
Señaló que además se contempla la posibilidad de rentar en hospitales privados equipo. También dijo que buscan reducir los tiempos de espera entre el procesamiento de las pruebas y la entrega de los resultados en los casos sospechosos.
Tenemos 52 casos de #Covid_19 registrados en hospitales de @Tu_IMSS en Tijuana.
⬇️⬇️ Informo acciones que implementamos en la Frontera Norte: Vigilancia particular para una población transfronteriza cuyas actividades personales y laborales ocurren en ambos lados de la frontera. pic.twitter.com/5k0sUfGWwW
— Zoé Robledo (@zoerobledo) April 7, 2020
Para lo que se contratará más personal y habrá más turnos en el laboratorio central de epidemiología; también se puso en contacto con el gobernador Jaime Bonilla para que el laboratorio estatal también pueda realizar pruebas y agilizar los resultados.
También se implementó un plan de reconversión hospitalaria en Baja California que consiste en la adecuación de espacios físicos y la contratación de más trabajadores para atender específicamente el virus.
Esta reconversión, detalló, se llevó en tres unidades: en el Hospital General de Zona número 8 de Ensenada; Hospital General de Zona número 30 en Mexicali y el Hospital General de Zona número 20 en la Ciudad de Tijuana.
Zoé Robledo explicó que debido a los millones de mexicanos que viven en la franja fronteriza y cuya actividad laboral y personal ocurre en ambos lados de la frontera, se tendrá una vigilancia adicional en entidades como Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras.