El sector hotelero de la Ciudad de México, junto con el gobierno de la capital, lanzaron una iniciativa para que varios hoteles puedan ofrecer habitaciones gratuitas a personal de salud que trabaja en la atención a pacientes con COVID-19.’
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, hasta ahora 175 hoteles se unieron a la iniciativa, con más de 1,500 habitaciones para médicos y enfermeras que así lo requieran.
Akabani informó que esta iniciativa inició este 15 de abril,sin que se reportara alguna anomalía.
El secretario dijo que se reunirá nuevamente con el sector hotelero para solicitar que los hoteles puedan ofrecer también los desayunos al personal médico, y que puedan trasladarse directamente a sus unidades de trabajo.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno, @TrabajoCDMX, @SedecoCDMX y @CdeAbastoCDMX #QuédateEnCasaCDMX #SalvaVidas https://t.co/hYkohTjVi9
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 16, 2020
De acuerdo con las Secretaría de Desarrollo económico, los médicos que quieran acceder a esta ayuda deben presentar una carta del hospital que demuestre que la persona trabaja en el lugar, así como una identificación laboral.
Esta iniciativa ocurre también en Nuevo León, donde los hoteles que hospedan personal médico y de enfermería que luchan contra el COVID-19 no cobran por el servicio.
Por este motivo, los diputados de Nuevo León plantearon este 16 de abril reformas para que el gobierno local les condone el impuesto sobre hospedaje.
La legisladora Marlene Benvenutti Villarreal consideró que si los empresarios están ayudando a enfrentar la contingencia sanitaria, el gobierno debe retribuir en la misma proporción.
“Vamos a pedir a los hoteles que abran sus puertas y que aquellos que apoyen se les exentará hasta por doce meses el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, es una muy buena manera de incentivar a los hoteleros”, señaló la legisladora panista.
En el documento presentado se plantea modificar los artículos 180, 181, 182 y 183 de la Ley de Hacienda del Estado para exentar de este gravamen, durante todo el 2021.