Hay municipios que deberán mantener el aislamiento hasta el 30 de mayo. Otros podrán retomar actividades antes, el día 17 de mayo, ante su baja transmisión de casos con COVID-19.
La zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana; Mexicali; Guadalajara; Monterrey; Puebla y Benito Juárez, en Quintana Roo, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.
De acuerdo con el mapa presentado esta mañana por las autoridades de Salud los municipios señalados con color verde son aquellos donde la transmisión es baja.
Es decir, 979 municipios en todo el país podrían levantar la cuarentena y regresar a la normalidad el 17 de mayo.
Por ejemplo, Oaxaca, con 433 municipios sin contagios, Yucatán con 50, y Chiapas con 48 municipios sin contagio, son algunos que podrían regresar a clases y a sus actividades económicas ese día.
En esos puntos del país se regresaría a la normalidad, pero los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos de diabetes o hipertensión, deberán mantener los cuidados por ser la población más vulnerable.
La población de estos municipios deberá mantener el confinamiento y las medidas de sana distancia, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Las personas que viven en un municipio de baja transmisión no deberán desplazarse a regiones de alta propagación del virus.
Y también aplica al revés: evitar la movilización de gente en un municipio de alta transmisión a zonas de bajo o nulo contagio.
Los focos de contagio corresponden a las principales zonas metropolitanas del país.
Los municipios señalados con color amarillo (1,021) colindan con las zonas de alta transmisión.
Los de color rojo (463), son las zonas de alta transmisión de COVID-19.
Todos esos municipios tendrán que esperar hasta el 30 de mayo para levantar las medidas de sana distancia.
En rojo están por ejemplo el Estado de México con 60 municipios con contagiosy las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que podrían tener condiciones para una fase 3.
Según el informe, los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan encabezan la lista.
En la CDMX las alcaldías con más casos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Miguel Hidalgo.
Los cinco municipios de Baja California presentan contagios acelerados, igual que en Jalisco, en donde éstos se focalizan en 23 municipios.
Chihuahua y Coahuila, por ejemplo, tienen algunos municipios en rojo y amarillo.
El pico máximo de expansión del coronavirus podría darse entre el 8 y el 10 de mayo.
Aquí puedes ver la lista de municipios y el número de contagios
Aquí puedes ver la lista por estado: