El 13% de las empresas con actividades no esenciales en México no han frenado actividades pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.
En la conferencia matutina de este lunes, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que el 28% de las empresas que se negaron al cierre son de la industria automotriz; el 17% de la industria textil, y el 15% del comercio de productos no esenciales.
A éstas le siguen la industria del calzado, tabacalera y construcción (11%); la industria maderera (8%), y servicios no esenciales como centros de educación, recreación y publicidad (4%).
Alcalde señaló que algunas de las empresas que no ha cumplido con el cierre son: Andrea (fabricación de calzado), Carnival (textil), Coppel y Bolim (fabricación de equipos eléctricos para vehículos).
La titular de Trabajo advirtió que el 23% de las empresas que se niegan al cierre se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
La funcionaria federal añadió que varias de las inspecciones se hicieron gracias a denuncias de los propios trabajadores que eran obligados a seguir trabajando.
Sin embargo, no se mencionó a las tiendas Elektra, de Grupo Salinas, que igual que Coppel vende electrodomésticos y telefonía celular, y en donde empleados han denunciado casos de COVID-19 en las oficinas.
Entérate: COVID-19: Crece estrés entre trabajadores de Grupo Salinas: hay contagios en sus oficinas
Con relación al 87% de las empresas que ya cumplieron con las medidas sanitarias, la titular de Trabajo dijo que el 50% ya estaban cerradas al momento de la inspección; el 20% cedió al cierre, y el 17% realizan una actividad esencial pero implementaron las medidas de seguridad.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que aún no atienden las medidas, rectificar por el bien de la población.
“No son medidas coercitivas. No se usa la fuerza bruta, no se reprime, es más que nada convencer, persuadir”, refirió el mandatario.