Ante posibles despidos de trabajadores durante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que las grandes empresas que hayan corrido a personal no podrán hacer más negocios en la capital del país.
Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dieron a conocer que entre el 13 de marzo y 6 de abril se perdieron cerca de 55 mil empleos, Sheinbaum dijo que se reunirá con los responsables de estas empresas para advertir las consecuencias de los despidos.
“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores podríamos considerar por ejemplo que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la Ciudad de México, porque podemos instaurar un esquema de que solo se instalan en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables”, dijo la jefa de gobierno ante medios de comunicación.
Ante la emergencia sanitaria, son las pequeñas empresas las que más han protegido a sus trabajadores, a pesar de ser más vulnerables.
Algunas grandes empresas han optado, sin medir las consecuencias, por el despido. Son tiempos de solidaridad. Hacemos un llamado a reconsiderar. pic.twitter.com/niCdhDT9Cq
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 8, 2020
Sheinbaum dijo que las grandes empresas que tienen instalados negocios en la Ciudad de México deben tener responsabilidad social, o “ya no podrán tener otro negocio en la Ciudad de México, por ejemplo”.
En un comunicado, la agrupación empresarial Coparmex lamentó las declaraciones de Sheinbaum y las consideró amenazas.
“Dichas declaraciones carecen de fundamento legal y constitucional, en un momento crítico en la vida del país en el que se requiere unidad, más que fabricar culpables de una realidad económica que ya era compleja desde antes de que iniciara la contingencia”, refirió Coparmex.
“Exigimos que la autoridad asuma su responsabilidad frente a esta contingencia y actúe con estricto apego a derecho. Nadie puede actuar por encima de la ley, menos en circunstancias como las actuales, en las que se presentan múltiples riesgos sociales y económicos”, agregó.
La mandataria capitalina aseguró que el gobierno local está otorgando apoyo a familias más vulnerables con las becas para jóvenes que recibieron este mes un promedio de 830 pesos.
“Estamos trabajando tanto con las tiendas de autoservicio como con los mercados públicos de la ciudad en una serie de despensas al costo, que la gente pueda ir a adquirirlas al costo a los distintos lugares, algunas otras acciones que estamos trabajando también con los alcaldes y alcaldesas a partir de los apoyos que puedan dar las alcaldías directamente a sus propios negocios, a las personas más vulnerables”, expuso.