La economía de México se contrajo 2.4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según la primera estimación del Inegi.
La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5% en el tercer trimestre.
El Inegi informó que las actividades secundarias -aquellas relacionadas con las industrias- mostraron una tasa negativa de 3.8% anual, mientras que el sector terciario -el de servicios- tuvo una caída de 1.4%.
Las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- registraron un crecimiento, de 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 1.6% en el primer trimestre del año, comparada con el cuarto trimestre de 2019, con lo que hila cinco trimestres consecutivas con caídas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “afortunadamente la caída de la economía no fue mayor”, y aseguró que el país saldrá rápidamente de la crisis económica y sanitaria que enfrenta.
“Algunos pronosticaron que la caída seria mayor y afortunadamente no fue así, fue de 1.6% con relación al trimestre anterior”, señaló.
“No es cantar victoria, viene lo más difícil (por la pandemia de coronavirus), viene el trimestre: mayo-junio-julio y si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, en la que decidimos no recurrir a deuda, no aumentar impuestos, ni el precio de las gasolinas y fortalecer la política de austeridad republicana y ser estrictos en el combate a la corrupción”, sostuvo.
El mandatario enfatizó que pese a la contingencia sanitaria, la recaudación hasta abril tendrá un aumento en términos reales lo cual será benéfico para la hacienda pública.
La estimación oportuna del PIB se da en medio de la pandemia de COVID-19. El próximo 26 de mayo, el Inegi dará a conocer una actualización de los datos informados este jueves.