El defensor de derechos humanos Jesús Memije Martínez, y su hijo fueron asesinados este viernes en el municipio de Coyuca de Benítez.
Memije Martínez era delegado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Costa Grande de Guerrero.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado detalló que los hechos ocurrieron la tarde del viernes en el poblado de Yetla, en el mencionado municipio.
La Fiscalía General del Estado, a través de policías ministeriales, implementaron un operativo de búsqueda para localizar a él o los probables responsables de este delito para llevarlos ante las instancias correspondientes.
#Fiscalía de #Guerrero investiga homicidio del Delegado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Región #CostaGrande y su hijo.https://t.co/jkxglJ9n2C pic.twitter.com/l33OYRY0wX
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 25, 2020
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos condenó el asesinato y exigió a las autoridades guerrerenses “lleven a cabo de manera inmediata las investigaciones para que se esclarezca el asesinato de Jesús y su hijo, se castigue conforme a lo establecido en la ley a los responsables, y se acceda a la justicia”.
Además pidieron que se garantice la seguridad de los defensores de derechos humanos de ese estado.
“Ante la gravedad y riesgo que conlleva defender los derechos humanos en dicha entidad, la FMOPDH considera primordial se brinde y se garantice la seguridad e integridad de todas las personas que trabajaban en la CDHEG, a fin de que puedan llevar a cabo su loable labor en beneficio de la sociedad guerrerense”.
#PronunciamientoFMOPDH
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos condena enérgicamente el asesinato del defensor Jesús Memije Martínez y su hijo, acto que lacera la vida democrática de nuestro paíshttps://t.co/hrKp15OI9c pic.twitter.com/GsHe2EHke7— CDHCM (@CDHCMX) April 25, 2020