Héctor Ulises García Nieto, administrador de la Central de Abasto de la Ciudad de México, dijo que en esas instalaciones han detectado hasta ahora 25 casos de COVID-19, y dos personas que laboraban ahí han fallecido por esa enfermedad.
Uno de los contagios, explicó, se dio luego de que la esposa del titular de una bodega viajara a España. De vuelta a México “contagió al marido que es el que atiende la bodega, y contagió (también) al sobrino que atiende otra bodega”.
Sobre los casos confirmados, además de las dos fallecidos, algunos están hospitalizados y otros están en la zona de cuarentena, aunque no detalló la cifra.
Reforzamos medidas para proteger a los trabajadores y visitantes de la @CdeAbastoCDMX; estas acciones son muy importantes, ya que se trata de una zona que debe permanecer abierta para el abasto de la Ciudad de México. pic.twitter.com/Gl1qI611EO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 26, 2020
El administrador de la Central de Abasto de la Ciudad de México informó que se reforzarán las medidas sanitarias, tras presentarse contagios de COVID-19 entre los comerciantes.
Una de las medidas es que se prohíbe la entrada a la Central de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Será obligatorio el uso de cubrebocas y se desinfectarán las bodegas de forma permanente.
También está la recomendación de que personas con alguna condición preexistente como diabetes, o hipertensión no acudan a la Central.
En general, se recomienda a la ciudadanía usar la plataforma “CEDA a Domicilio”, para reducir el número de visitantes y con ello minimizar el riesgo de contagio.
En cuanto a los trabajadores de la Central, se realizará una intervención sanitaria, a fin de prevenir la propagación del virus, se ubicará y dará seguimiento a los casos sospechosos con la participación de 400 elementos, entre ellos, personal médico, técnicos y promotores de la salud.
“Se realizarán recorridos para detectar zonas de alto contagio en las naves comerciales de cada mercado y se instalarán carpas triage para la revisión de personas contagiadas y en la medida de lo posible se practicarán pruebas”, añadió en videoconferencia.
“Vamos a tener filtros en las entradas de los pasillos, en todas las entradas que tenemos, por pasillo tenemos cerca de 28 entradas, va a haber gente tomando signos, se les va a tomar la temperatura y quiero decirle que también ya es obligatorio, a través de una circular que hicimos por la administración, que las empresas tomen, cuando menos, la temperatura de sus trabajadores al ingreso”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que a partir de este lunes se instalarán 200 carpas para realizar tamizaje a los 90 mil trabajadores y trabajadoras de este centro con la finalidad de identificar y, en caso de ser necesario, aislar a las personas contagiadas.
“La Central de Abasto debe permanecer abierta, es el abasto no solamente más importante de la Ciudad de México sino de la zona centro del país, y lo que estamos haciendo es tomar medidas de restricción de las entradas para proteger a la población, eso es lo más importante, estas medidas tienen el objetivo de protegernos a todos, a todas”.