Este lunes inició la aplicación de “Aprende en casa”, una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transmitir clases a través de canales públicos de televisión ante la imposibilidad de regresar a las escuelas por la propagación de COVID-19. Sin embargo, hubo dificultades para que los estudiantes accedieran a este contenido porque los canales no tienen cobertura nacional.
Por ello, diputados de la Comisión de Educación emitieron un acuerdo este jueves 23 de abril para exhortar a todos los concesionarios del país a transmitir las clases en sus canales digitales para conseguir mayor cobertura y tener mejores horarios.
Esto significa que, por ejemplo, los concesionarios que tienen un canal de transmisión donde pueden transmitir dos canales de programación, uno principal y otro llamado de “multiprogramación”, éste pueda ser utilizado para difundir el contenido educativo para alumnos de educación básica del sistema público.
Los diputados exhortaron a la SEP a que promueva ante los concesionarios “la prestación del Servicio de Televisión Radiodifundida su adhesión al Acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el uso de canales adicionales bajo el esquema de la multiprogramación con el propósito de lograr una mayor cobertura y mejores horarios para acceder al contenido del programa ‘Aprende en casa’”.
Esto se refiere al acuerdo del IFT del 21 de abril para facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para que difundan de manera temporal las clases de la SEP ante la contingencia por la epidemia por COVID19.
Fabiola Peña, abogada especialista en Telecomunicaciones, consideró que se trata de una buena salida antes los problemas de conexión que existen en el país. “Es una buena medida para el uso más eficiente del espectro”, dijo en entrevista.
El exhorto fue acordado por los integrantes de la Comisión de Educación presidida por la diputada Adela Piña en una teleconferencia realizada este jueves 23 de abril, luego que “los padres de familia han expresado su malestar por los horarios en los que se transmiten los programas y porque los canales no tienen cobertura a nivel nacional”.
Ese señalamiento también fue hecho por maestros de Tamaulipas, cuyos alumnos no pudieron tomar las clases televisivas porque sus municipios no tienen cobertura de canales Canal 11, Tv UNAM, e Ingenio TV.