Nota del editor:
Sobre la nota “Gobierno de AMLO gasta tres veces más en renta de autos respecto a último año de EPN” que publicamos el pasado 8 de abril aclaramos lo siguiente:
Cada producto o servicio contratado es identificado con una clave denominada “Clasificador Único de Contrataciones Públicas” (Cucop) y que forma parte de los datos registrados en Compranet. La clave correspondiente a arrendamiento de automóviles, es la número 3250.
En Compranet se publican en formato de Excel los datos de los contratos. Al revisar los datos de ambos años, las empresas con el mayor incremento de contratación en 2019 fueron las arrendadoras de automóviles. Por lo tanto, con la clave Cucop correspondiente a ese servicio se hizo el concentrado por monto y por empresa en 2018 y 2019.
Los registros de contratos en Compranet por arrendamiento de autos sumaron mil 932 millones de pesos en 2018. Mientras que los contratos de 2019 sumaron 6 mil millones 373 millones de pesos.
Sin embargo, además de esto, en Animal Politico debimos revisar el presupuesto ejercido para este rubro en ambos años, registrado en la Cuenta Pública de 2018 y en los datos preliminares de Hacienda de 2019 para asegurar que lo registrado en Compranet fuese el dato final de los recursos gastados.
De ahí que los datos que publicamos no fueron los efectivamente gastados y por tanto, el gasto superior en comparación con el del último año de Peña Nieto, no ocurrió.
Hacienda explicó que la compra consolidada de 2019 incluye contratos plurianuales, por lo que cada año se paga solo una parte del monto total. Reproducimos íntegra la carta aclaratoria que envió esa dependencia; más otra explicación enviada por la Secretaría del Bienestar.
[dax id=671913]
[dax id=671909]