La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 181 mexicanos fallecieron por COVID-19 en Estados Unidos, 73 más de los que había anunciado el 8 de abril.
De las 181 muertes, 149 se concentran en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en Estados Unidos.
En Illinois se registraron 12 muertes; en California y Nueva Jersey cuatro en cada uno; en Pensilvania tres; en Wisconsin y Georgia dos en cada estado.
Mientras que en Washington, Michigan, Colorado, Indiana y Kentucky se reportó un fallecimiento.
“Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19”, detalló la cancillería en un comunicado.
Varios gobiernos estatales han mostrado interés en colaborar con las autoridades mexicanas para repatriar restos o cenizas y recomiendan la cremación de los fallecidos en Estados Unidos sin que, de momento, sea una disposición obligatoria.
La cancillería informó que el personal consular “mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 a fin de brindar la asistencia consular que necesiten y orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan”.
La red consular tiene hasta el momento el registro de 80 mexicanos contagiados de coronavirus.