Universidades públicas y privadas anunciaron medidas preventivas tras las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Eduacación Pública, ante la contingencia del coronavirus COVID-19.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que a partir de este 17 de marzo se suspenderán todos los eventos masivos como congresos, seminarios, encuentros, simposios o foros entre otros.
Mientras que el periodo vacacional de Semana Santa se ampliará, tal y como lo recomendó la SEP, del 20 de marzo al 20 de abril.
El IPN pidió sus alumnos dar continuidad a sus estudios durante este periodo a través de la plataforma PoliVirtual, en la que serán asesorados por sus profesores.
En un comunicado, el Instituto detalló que los cursos extracurriculares de educación continua y de idiomas se reprogramarán.
Mientras que los viajes internacionales y el programa de movilidad académica quedan suspendidos.
El IPN aseguró que reforzarán las medidas y filtros sanitarios al ingreso de las instalaciones, y que aprovecharán el periodo vacacional para hacer una limpieza profunda.
Aviso importante a la Comunidad Politécnica pic.twitter.com/w2TFbaAwmm
— IPN (@IPN_MX) March 15, 2020
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderá, de manera paulatina, las clases presenciales a partir de este martes 17 de marzo.
El 12 de marzo, la UNAM había anunciado la suspensión solo de actividades masivas y viajes internacionales.
En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que corresponderá a las autoridades de cada escuela determinar los tiempos y modalidades de suspensión.
De esta forma, esperan, que el próximo fin de semana queden suspendidas las actividades académicas en todos sus campus.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/UwPiJ0VwSe pic.twitter.com/8aq5sH1trV
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) March 16, 2020
La Universidad Iberoamericana anunció que todas las clases presenciales se suspenderán a partir de este martes 17 de marzo.
El Comité de Atención al COVID-19 de la Ibero decidió no esperar a la fecha sugerida por la SEP e informó que además de las clases serán suspendidos los servicios de biblioteca y las áreas deportivas.
En cuanto al personal docente y administrativo laborarán en horarios habituales entre el 17 y 20 de marzo para establecer condiciones que permitan la continuidad de las actividades académicas.
La Ibero hará una excepción con todos aquellos trabajadores en condiciones vulnerables, como los adultos mayores y las mujeres embarazadas, quienes NO deberán presentarse y acordar un modo de trabajo con sus superiores.
#Covid19mx Aviso importante a nuestra comunidad universitaria: pic.twitter.com/WZCjmSyEri
— IBERO CDMX (@IBERO_mx) March 16, 2020
Desde este martes, el Instituto Tecnológico Autónomo de México suspenderá actividades académicas para iniciarlas en línea a partir del 23 de marzo.
Del 17 al 20 de marzo su personal administrativo y docente acudirá para preparar lo necesario para las clases en línea.
Para nivel Licenciatura y Posgrado, los profesores de cada materia estarán en contacto con los alumnos vía correo electrónico.
Las bibliotecas, centros de cómputo y áreas deportivas estarán cerradas desde el martes 27 de marzo.
El ITAM informa: pic.twitter.com/vLMmYaPuVV
— ITAM (@ITAM_mx) March 16, 2020
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no suspenderá clases presenciales esta semana.
En un comunicado, la UAM recomendó a su comunidad respetar las medidas básicas de prevención como: lavado frecuente de manos; estornudo y tos de etiqueta, y el saludo a distancia.
Anunció que habrán filtros sanitarios en las unidades universitarias y en la Rectoría General, ubicados en los lugares que dispongan las instancias respectivas.
En estos puntos se tendrán abastecedores de gel antibacterial y se tomará la temperatura.
Se suspenderán actividades deportivas y culturales, así como los servicios no esenciales según lo defina cada unidad universitaria.
Al igual que en la UNAM, se suspenderán o cancelarán eventos académicos, culturales y deportivos en espacios universitarios, que prevean afluencia de más de cien personas.
Aunque no se suspenderán las clases como en otras escuelas, la UAM exhortó a sus alumnos a no asistir a los planteles si su presencia no es estrictamente necesaria.
Finalmente recomienda acatar las medidas del programa de Sana Distancia entre las bancas en los salones y laboratorios donde concurran los alumnos.
A la comunidad universitaria… #SanaDistancia ▶️ https://t.co/Q2GUX5u34Z pic.twitter.com/38aYemYW1e
— UAM (@lauammx) March 16, 2020
Estas universidades se suman al Tecnológico de Monterrey, que el 12 de marzo fue la primera institución en anunciar la suspensión de clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciarán programas virtuales en línea apartir del lunes 23.
Esto, con el fin de contribuir a aminorar, retardar y minimizar la escalada del contagio del COVID-19.
También se anunció la cancelación de todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país.