La Secretaría de Salud informó que hay siete casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país.
El titular de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de los casos confirmados, cinco son hombres y dos mujeres.
Hasta el momento se reporta un caso grave en el Estado de México. El paciente tiene 71 años y es hipertenso.
El séptimo caso de contagio es un hombre de 46 años, de la Ciudad de México, quien tuvo contacto con una persona que resultó positiva y vive en EU.
Indicó que el caso es leve, es un cuadro gripal y no tiene ninguna condición médica que pueda agravar su situación.
“Se va a presentar la epidemia de COVID19 en México, pero estamos preparados, y necesitamos que la población participe y coopere. Buscamos que se retrase el momento de máxima transmisión del virus”, declaró el funcionario.
Detalló que en México la mayoría de las acciones están encaminadas a disminuir los impactos, pues no se puede contener la propagación pero se trabaja para mitigar, es decir, para retrasar que haya más casos y que se junten muchos casos al mismo tiempo.
Respecto de los insumos que se necesitarán ya se hicieron incluso los estudios de mercado para la compra, “pero no se pueden hacer compras sin ton ni son, porque eso genera desorden y vicia los mercados con compras de pánico”, dijo López-Gatell.
El funcionario dijo que se le ha cuestionado por qué en México no se toman las medidas que hay en otros países como en Italia, que canceló el Carnaval.
“México está en otra fase de la epidemia, en México va empezando, por eso no se han tomado esas medidas, pero es probable que se tengan que tomar”.
Detalló que se está haciendo una lista de eventos públicos: la Fórmula 1, la Feria de San Marcos, y otros, para tener reglas claras y saber qué se debería cancelar por el número de asistentes y las medidas de seguridad que se deban implementar.
Un hombre de 64 años murió este sábado en Argentina por coronavirus y se convirtió en la primera víctima en América latina, confirmó un comunicado del ministerio de Salud.
Como antecedentes presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insufiencia renal.
Argentina reportó otros ocho casos de coronavirus en tanto una veintena están bajo estudio de las autoridades sanitarias.