Aunque formalmente aún no son partidos políticos, los ciudadanos no darían su voto a los institutos creados por la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y por el expresidente Felipe Calderón.
Según una encuesta realizada por el diario Reforma, el 82% de los ciudadanos no votarían por México Libre, mientras que 90% rechaza a Redes Sociales Progresistas (RSP) fundado por ‘La maestra’.
Ambas asociaciones se encuentran en proceso de convertirse en partidos políticos. Antes deben cumplir con un número de asambleas y firmas, mismas que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá validar.
Un 75% de los ciudadanos tampoco votarían por un partido que surgiera del extinto Nueva Alianza (también ligado a Gordillo Morales) y que perdió su registro en 2018.
Un 77% rechazan a un partido creado por un expriista y el 72% si fuera uno que surge de Encuentro Social, que también perdió su registro.
El 59% dijo que tampoco votaría por un partido creado por un líder sindical cercano a Morena.
Aunque ha bajado su intención del voto, Morena aún aparece, según la encuesta, como el partido por el que mayor cantidad de personas votarían.
El 46% dijo que votaría por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace un año el 57% le daba su voto.
Mientras que 16% votaría por el PAN y el PRI; 7% por independientes y 15% por otros.