El gobierno de la Ciudad de México anunció que 4 mil servidoras públicas pasarán casa por casa en 1,815 colonias de la capital, para identificar y canalizar casos de violencia contra mujeres.
Se trata del programa ‘Mujeres SOS’, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, con el que se espera visitar 2.7 millones de hogares.
La Secretaría de las Mujeres informó que cada equipo que trabajará en el programa estará conformado por dos personas funcionarias públicas, que diariamente visitarán 30 hogares.
Las visitas que realicen estarán enfocadas en brindar información, detectar casos de violencia contra mujeres y canalizarlos con las instancias correspondientes.
La información de las visitas que realicen quedará registrada en una app, lo que permitirá monitorear el avance diario de los recorridos e identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.
Servidoras públicas visitarán 2.7 millones de hogares para detectar y prevenir la violencia #MujeresSOS pic.twitter.com/e7inMC6ERX
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) March 5, 2020
Las mujeres víctimas serán canalizadas a 27 sedes de las Unidades de Atención Lunas en las 16 alcaldías de la ciudad, así como a las 28 Unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género (Sepaviges) en hospitales y centros de salud.
También serán atendidas en 55 centros DIF, y contarán con el apoyo de 168 abogadas de las mujeres, ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y 8 especializadas.
Para la detección del nivel de violencia en las relaciones de pareja, las funcionarias se apoyarán de un ‘violentómetro’, instrumento que clasifica diferentes tipos de agresiones por su nivel de riesgo.
La violencia contra las mujeres está más normalizada de lo que pensamos.
Te compartimos el #Violentómetro para que identifiques si eres víctima.
¿Necesitas ayuda? Llama a la Línea Mujeres (55 56 58 11 11) o acude a las Unidades de Atención #LUNAS#MujeresSOS pic.twitter.com/kUcFa0vQqQ
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) March 5, 2020
En 2019, en la Ciudad de México se abrieron 71 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 25,775 por violencia familiar.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mismo año se iniciaron 6,507 carpetas de investigación por los delitos de abuso y acoso sexual, hostigamiento y violación.
Solo en el primer mes de 2020 se abrieron 4 carpetas de investigación por feminicidio y 2,064 por violencia familiar en la capital del país.
En el mismo periodo de tiempo se registraron 490 delitos como abuso sexual, acoso, hostigamiento y violación.
Ante este panorama, en noviembre de 2019 la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.