Una segunda paciente del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, falleció a causa de recibir una hemodiálisis con medicamento contaminado.
El hijo de Patricia Jiménez, Adolfo, relató a medios de comunicación que su madre falleció este martes alrededor de las 05:00 horas, y dijo que otros pacientes continúan hospitalizados por haber recibido el medicamento contaminado.
En un comunicado, Pemex refirió que al confirmarse el segundo fallecimiento “se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”.
Derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881, el medicamento denominado Heparina Sódica, “actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico. De ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva”.
La empresa insistió en que el medicamento tenía como fecha de caducidad enero de 2021.
El reporte de laboratorio clínico, agregó Pemex, “revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”.
“Mi mamá lamentablemente hoy falleció, y para ellos (Pemex) va a quedar como una muerte simple, nada más. Hay unos pacientes que están ahí, espero que se recuperen. Mi mamá no pudo ganar esta batalla”, dijo Adolfo.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, Adolfo explicó que desde la semana pasada su madre, de 54 años, presentó vómito y fiebre, como resultado de que se le suministró el medicamento Heparina Sódica contaminado.
Adolfo Palacios anunció que presentará acciones legales por no obtener información por parte de Pemex sobre los motivos del fallecimiento de Patricia.
“La empresa no se ha acercado a decirnos algún dato sobre la bacteria que contrajo mi mamá, porque decían que era una bacteria, cuando el medicamento era caduco”, señaló.
El primer fallecimiento por la Heparina Sódica contaminada se reportó el 29 de febrero a las 00:58 horas.
Hasta este lunes, Pemex dijo que otras 42 personas –incluida Patricia- continuaban internadas debido a las afectaciones por el medicamento contaminado con el lote C18E881, con caducidad de enero 2021.
La empresa detalló que 17 de las personas que atienden por el suministro de medicamento reciben apoyo ambulatorio, 20 permanecen hospitalizados y 5 permanecían en terapia intensiva.
📌 #Pemex informa el estado de salud de personas afectadas por lote de Heparina Sódica en Hospital Regional Villahermosa .https://t.co/AulU4Vu5lI pic.twitter.com/uztBffnkG1
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 2, 2020
De acuerdo con Pemex, “todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).