El agua de la fuente de la Minerva, en Guadalajara, amaneció este sábado de color rojo, y se colocó un letrero con la leyenda “México Feminicida”.
Esta fuente es uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad y amaneció “ensangrentada” como protesta por la inseguridad que viven cada día las mujeres mexicanas.
La violencia de género ha unido a miles de mujeres que el domingo 8 de marzo saldrán a las calles de Guadalajara y de varias ciudades del país a protestar por las desapariciones, los feminicidios, las violaciones, el acoso y la violencia de género.
Hoy la Minerva amanece roja, visibilizando la sangre femenina: la de las asesinadas, violentadas, y también la de nuestra menstruación. #mexicofeminicida #8M pic.twitter.com/JwbyCriGP3
— Me Cuidan Mis Amigxs (@MeCuidanGDL) March 7, 2020
En la CDMX, el agua de la fuente de La Diana Cazadora se tiñó de rojo en representación de las 10 mujeres
que matan en un día en el país.
#DIANADEROJO #8M #MexicoFeminicida #NiUnaMas #NiUnaMenos #NosEstanMatando #YaBasta pic.twitter.com/ilm7Ul7Mwm
— Astrid Aguirre 🤠 (@AstridAguirre__) March 7, 2020
Las feministas anónimas que pintaron la Diana exigieron en un comunicado:
-Que nuestros representantes, elegidos democráticamente, reaccionen. Que utilicen el poder que se les ha concedido para cambiar esta situación tan precaria en la que nos encontramos las mujeres hoy en día.
-Que las leyes nos protejan y terminen con la desigualdad entre hombres y mujeres.
-Que se genere un programa nacional de prevención e información sobre la violencia de género.
-Demandamos al Estado mexicano reconocer la magnitud de la violencia contra nosotras y actuar en consecuencia.
Las principales avenidas y plazas de los diferentes estados del país se pintarán de verde, rosa y morado este 8 de marzo para pedir que paren los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.