La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucío, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado por una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Animal Político cuenta con una copia de la ficha emitida por la Interpol, en la que se señala que el exfuncionario es responsable de por lo menos tres diferentes delitos.
De acuerdo con la información de la propia Interpol, el exfuncionario de ser encontrado culpable podría alcanzar “una pena máxima aplicable de (al menos) 60 años de privación de libertad”.
El pasado 10 de marzo, un Juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente, giró la orden de detención a solicitud de la FGR.
De acuerdo con funcionarios del gobierno mexicano, el último registro del Instituto Nacional de Migración es que Zerón de Lucío salió del país con destino a Canadá, por lo que no descartan que el exfuncionario se encuentre en ese país.
Centro Prodh celebra las acciones del gobierno federal
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reconoció las acciones del gobierno federal, y en específico de la FGR y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos contra los funcionarios que cometieron tortura o irregularidades en el caso Ayotzinapa.
En entrevista para Animal Político, el vocero del Centro Prodh, Santiago Aguirre, comentó que estas acciones dan una bocanada de esperanza a las familias de los normalistas para conocer la verdad.
Aguirre señaló que el deseo de los padres no es que los detenidos reciban amplias condenas, sino que declaren ante las autoridades todo lo que saben sobre el caso.
📍Saludamos y reconocemos las primeras acciones legales de la FGR contra funcionarios que cometieron #tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, pues confirman lo que las familias siempre denunciaron: la manipulación de la investigación. pic.twitter.com/fGhfQYa0Vj
— Centro Prodh (@CentroProdh) March 18, 2020
Además de la orden de aprehensión contra Zerón, las autoridades federales han girado órdenes contra al menos 5 exfuncionarios federales, 4 de ellos de la entonces PGR y uno de la Marina; de las cuales 3 han sido ejecutadas en los últimos días.