El Infonavit informó que ante la contingencia por COVID-19 implementará una serie de medidas en favor de los trabajadores que tienen un crédito hipotecario, a partir del 15 de abril.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cubrirá hasta tres meses de pago para los empleados que pierdan su trabajo.
El Infonavit informó que cuenta con 7 mil 326 millones de pesos para cubrir los seguros de desempleo que le soliciten. Cada crédito hipotecario cuenta, desde su contratación, con un seguro de desempleo hasta por 6 meses.
Todo trabajador que pierda su empleo puede solicitar el instituto la activación de este seguro.
“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio”, detalló en un comunicado.
Hemos implementado medidas de protección para asegurar el patrimonio de las y los trabajadores ante la contingencia del #COVID19. Nuestro fin es ofrecerles tranquilidad ante la situación que enfrentamos. pic.twitter.com/zWyUMDAVt0
— Infonavit (@Infonavit) March 26, 2020
Los trabajadores que vean afectado su ingreso económico o su continuidad laboral podrán acceder a diferimientos en el pago de su mensualidad, capital e intereses, con congelamiento de saldo.
El Infonavit dará tres meses de tiempo para que los trabajadores puedan ponerse al corriente de su pago, y se podrá ampliar por tres meses más la suspensión de pago, sin cobro de intereses.
En el caso de las empresas que se declaren en paro técnico, el Infonavit las beneficiará con el menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina, y podrá aplicarse a un periodo no mayor a 12 meses, según las condiciones de su crédito.
El Infonavit puede autorizar una prórroga hasta por 3 meses de estas facilidades, que deberá solicitar el trabajador.
Como una forma de no frenar la oferta de vivienda, el Infonavit agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos. Esto, dijo, ayudará a aminorar los efectos de la posible crisis económica.
Estas medidas darán un impulso económico de 19 mil 326 millones de pesos.