Con thiner y estopa, mujeres del departamento de limpia de la Ciudad de México borraron los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio que fueron pintados en la plancha del Zócalo con motivo del #8M.
Las trabajadoras limpiaron el piso desde la noche del domingo hasta las primeras horas del lunes.
El domingo, previo a la llegada de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, una colectiva de mujeres pintó en la plancha del Zócalo los nombres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, con el objetivo de que no se olvidara el motivo de la marcha.
La agrupación buscaba plasmar más de 3,200 nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas desde 2016 hasta la fecha.
“Queremos que quede esto como un recordatorio de todas las mujeres que nos han arrebatado, que quede esto como un recordatorio de lo que está sucediendo en el país”, dijo a Animal Político, Sandra, una de las participantes.
https://twitter.com/ChilanVirus/status/1236685661740183552
Los nombres permanecieron durante toda la tarde del domingo, hasta la llegada de las decenas de miles de mujeres que participaron en la marcha.
En la noche, cuando las mujeres se retiraron del lugar, el personal de limpia de la CDMX, integrado en su mayoría por mujeres, inició con los trabajos de limpieza.
La mañana del lunes, en entrevista para el diario Reforma, las mujeres señalaron que su jornada laboral inició desde las 2 de la tarde del domingo y desde entonces permanecían ahí.
Con información del diario Reforma (suscripción necesaria).