La tarde de este lunes un grupo de mujeres se manifestó frente a la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir justicia por el asesinato de la activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre.
Casi cien mujeres se reunieron en la Fiscalía para exigir un alto también a la violencia contra las mujeres y la resolución de los feminicidios y desaparición de mujeres.
“Estamos sedientas de justicia no queremos violencia en nuestros cuerpos, nuestras casas, nuestros centros de trabajo”, dijo una de las integrantes de la organización feminista Hijas de su Maquilera Madre, quienes organizaron la manifestación.
“Nuevamente estamos en protesta y nuevamente les decimos no creemos en sus leyes. Hoy estamos unidas y estamos organizadas, no vamos a permitir más violencia contra las mujeres”, continuó.
Las manifestantes aseguraron que la Fiscalía Especializada de la Mujer no les ha brindado información de avances en la investigación del asesinato de Isabel Cabanillas, ocurrido el 18 de enero de 2020.
La Fiscalía Especializada de la Mujer se encontraba cerrada, por lo que las manifestantes retiraron una parte de la reja que rodea el edificio para hacer un performance a la entrada del mismo.
El grupo realizó pintas en toda la instalación e incendió una figura con el rostro del presidente municipal Armando Cabada, y una cruz de madera con la leyenda Ni Una Más.
Además se lanzó pintura morada y rosa y se leyó un posicionamiento para la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Posteriormente las manifestantes abrieron la puerta de la Fiscalía para hacer entrega del posicionamiento a personal que se encontraba al interior del edificio.
Alumnas de la UACJ piden detener acoso
En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) alumnas acusaron este lunes a la institución de ser omisa en investigaciones a docentes y administrativos señalados por hostigamiento y acoso, así como de “incompetente” para detener estas prácticas al interior de la universidad.
Por lo anterior hicieron un “tendedero del acoso” en el que colgaron denuncias con los nombres de los presuntos administrativos y docentes que han violentado a las alumnas de la universidad en todos los planteles.
La organización ‘Universitarias Frente a la Violencia de Género’ exigió reunirse con el rector de la Universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar, con quien entablaron un diálogo para plantearle la problemática.
Las universitarias le entregaron un pliego petitorio, que, aseguraron, le dieron hace un año sin que hasta el momento se haya resuelto alguno de los puntos y, al contrario, sólo se le ha ido agregando.
El pliego petitorio que firmó el rector y se comprometió a resolver es el siguiente:
De acuerdo con las estudiantes, la Universidad actúa de manera incongruente al unirse al paro nacional en el marco del Día de la Mujer pero no actuar para resolver el acoso y el hostigamiento sexual dentro de la institución.
Recordaron al Rector que tres de los cuatro docentes acusados de violar a una maestra de la Universidad siguen prófugos y que otro implicado, señalado como organizador de la fiesta en la que sucedieron los hechos el 4 de mayo de 2019, continúa dando clases en la institución, cuando uno de los puntos del pliego presentado por la víctima fue el despido del mismo, aseguraron.
El rector recibió el pliego y se comprometió a trabajar para resolver los puntos por lo que convocó a las alumnas a una reunión para presentar avances el viernes 3 de abril.