Estados Unidos restringirá el paso de turistas desde México, pero la frontera continuará abierta el comercio y el empleo, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.
“No estamos hablando de cierre porque no es eso, se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para los casos que son turismo, recreación, esencialmente”.
Ebrard explicó que se ha hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial.
Asimismo, las personas que trabajan en EU y tienen autorización tampoco ser verán afectadas. Todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia continuarán con normalidad.
“Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.”La prohibición durará el tiempo que sea necesario”, afirmó. El cierre no afectará al “comercio legal”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
Sobre si México impedirá la entrada a vuelos provenientes de Europa – como ya hizo Estados Unidos – el canciller Ebrard dijo que “no tenemos todavía una decisión, estamos trabajando para tratar de acercar posiciones y tomar acciones que sean eficaces”.
En conferencia, dijo que hasta el momento mil 153 mexicanos y mexicanas han sido retornados al país debido a la contingencia por el COVID-19.
“Vamos a continuar con esta operación. Hay en Marruecos, en Egipto y estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos están autorizando vuelos, aunque mandemos un vuelo”, dijo.