El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de “más de 600” personas relacionadas con el tráfico de drogas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que Washington considera como una amenaza.
La operación interinstitucional Proyecto Python, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), derivó en arrestos a gran escala en todo el país, 350 acusaciones e “importantes incautaciones de dinero y drogas durante seis meses, dijo la agencia en un comunicado.
#ICYMI Have you seen 👀 these #DEA Billboards while sitting in #LA traffic? 5 Freeway at Slauson Ave. &
91 Freeway at Paramount Blvd. Help us catch Nemesio Ruben Oseguera Cervantes aka "El Mencho” $10 Million 💵reward. CALL +1-213-237-9990 or Email [email protected]. pic.twitter.com/ODdhJJilou— DEALosAngeles (@DEALOSANGELES) March 10, 2020
Según un reporte de la Associated Press, tan solo este miércoles se arrestaron a cerca de 250 personas y en los últimos días incautaron más de 15,000 kilos de metanfetamina e incautaron 20 millones de dólares.
El CJNG es una de las seis organizaciones criminales mexicanas que el gobierno de EU considera como una amenaza que opera en su territorio. En este sentido, desde 2018 ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.
“El Proyecto Python marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir el CJNG”, dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal.
“Cuando el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente al CJNG. Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos”, añadió.
Por su parte, el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, dijo que este proyecto “ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia. Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir”.
En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2019, la DEA señala que el CJNG es la organización criminal mexicana más joven, pero una de las más poderosas y de más rápido crecimiento, que además tiene presencia en 24 de los 31 estados de México.
Entre las drogas fabricadas por esta organización está la metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, que son vendidas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.