La Cámara de Diputados aprobó este martes hacer obligatoria la entrega de los apoyos sociales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados aprobaron la reforma al artículo 4 de la Constitución para garantizar la entrega de becas para estudiantes en condición de pobreza y personas con discapacidad, así como ayuda a adultos mayores y servicios de salud gratuitos.
El dictamen fue aprobado en lo general con mayoría calificada de 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones.
En él se establece la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
A través de este el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan discapacidad permanente, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.
También señala que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión; en el caso de población indígena se otorgará a partir de los 65 años.
Estipula un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares de familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), explicó que, según la opinión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, el impacto presupuestal asciende a 95 mil 730 millones de pesos para el Sistema de Salud para el Bienestar.
Unos 128 mil 349 millones de pesos para Adultos Mayores y 14 mil 197 millones de pesos para Personas con Discapacidad Permanente.
En el Sistema de Becas Educativas se establece en el nivel básico más de 30 mil millones; Benito Juárez, Becas de Educación Media Superior, más de 28 mil millones de pesos; Becas Elisa Acuña, que son de Profesionalización de Egresados y Docentes, más de 4 mil 174 millones de pesos de pesos; Jóvenes Escribiendo el Futuro, 7 mil 776 millones de pesos.
Aunque el dictamen fue aprobado por mayoría calificada, aún deben desahogarse las reservas para que el documento sea enviado a la Cámara de Senadores.
[dax id=662626]
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados elevó a rango constitucional los programas sociales impulsados por su gobierno.
“Lo más importante de todo, en uno de los transitorios se establece que para garantizar estos derechos no reducirán el presupuesto, cada año debe ser mayor o no reducirse, ya es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho”, comentó desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.
El presidente reconoció que la reforma constitucional fuera aprobada por mayoría y lamentó que el PAN no votara a favor de estos derechos.
“Imagínense oponerse a la pensión de adultos mayores, a niños y niñas, oponerse a que se les dé becas a los estudiantes de familias pobres, porque votaron a favor del Fobaproa, por convertir deuda privada en deuda pública, pero ahora ya quedó claro y fuera máscaras”, expresó López Obrador.
Durante su conferencia matutina mostró el sentido de la votación de ayer donde se evidenció que 46 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos independientes votaron en contra.
“Va a pasar al Senado pero estoy seguro que se logrará la mayoría, para que de esta manera pase a los estados, a la legislaturas locales y se apruebe. Esto es un avance importantísimo”, consideró.
Con información de Notimex.