La contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 ha dejado en situación de vulnerabilidad a personas que se desempeñan en el trabajo sexual, quienes no tienen hogar y quienes están privados de la libertad.
Para apoyar a estas personas, distintas organizaciones realizan colectas y jornadas informativas para que estén lo mejor preparadas para las próximas semanas.
A través de la iniciativa #MiBarrioMeRespalda, el colectivo El Día Después reunió a algunas de ellas y pidió a la sociedad solidarizarse. Te contamos cuáles son.
“La gente se imagina que las trabajadoras sexuales somos mujeres jóvenes con capacidad de ahorro porque a veces no se gana mal, pero hay muchas que son mayores de edad y ahora están solas. Su única comunidad son las compañeras con las que comparten esquina”.
Midori, una trabajadora sexual de la Ciudad de México, cuenta que debido a la pandemia de COVID-19 el número de clientes que buscan sus servicios se ha reducido, lo que deja en vulnerabilidad a las mujeres mayores de 60 años dedicadas al mismo oficio.
Muchas de estas mujeres no cuentan con ahorros, y algunas de ellas ni siquiera con un hogar.
Por ello, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y el Centro de apoyo a las Identidades Trans (CAIT) decidieron organizar una campaña de apoyo en efectivo o en especie para apoyar a sus compañeras adultas mayores que laboran en la zona de la avenida Puente de Alvarado en la capital.
#MiBarrioMeRespalda como trabajadora sexual. Las personas de la tercera edad corren un gran riesgo ante el COVID19, acá una forma de apoyar a trabajadoras sexuales que pertenecen a esa población durante esta contingencia. pic.twitter.com/ZaAjOHggt8
— El Día Después (@eldiadespuesmx) March 25, 2020
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez también apoyará a trabajadoras sexuales con una colecta de alimentos no perecederos y medicinas.
Asimismo, piden apoyo económico para que las trabajadoras sexuales puedan pagar su renta y se conformen pequeños proyectos productivos temporales que les permitan salir adelante.
#MiBarrioMeRespalda como trabajadora sexual. La @brigadaelisa está haciendo una campaña de acopio de medicamentos, insumos para la salud, alimentos no perecederos y donativos para ayudar a trabajadoras sexuales afectadas por la contingencia del COVID19. pic.twitter.com/wIpO7A93KU
— El Día Después (@eldiadespuesmx) March 25, 2020
En Morelia, el Colectivo Michoacán es Diversidad estará recibiendo alimentos no perecederos y productos de higiene personal para apoyar a las trabajadoras sexuales del estado.
También recibirá apoyos en transferencia monetaria en una cuenta bancaria.
Siempre compartimos lo mejor de nosotrxs
Cuando temblo, enviamos ayuda a #Morelos y #Oaxaca
Cuando se inundo el albergue #CONVIHVE para personas con #VIH, juntos lo sacamos adelante.
Ahora apoyemos a companerxs trabajadorxs sexuales.
Si depositas, envianos imagen del comprobante. pic.twitter.com/k6SoGHP8Zh— Michoacán es Diversidad (@EsDiversidad) March 27, 2020
La organización Casa de las muñecas Tiresias, dedicada a apoyar a mujeres trans con VIH y enfermedades degenerativas, se encuentra pidiendo apoyo para brindar alojamiento y alimentos a esta población.
Actualmente apoyan a seis mujeres trans que ya están en el albergue, quienes se dedican al trabajo sexual, pero por la contingencia sanitaria no pueden continuar con sus labores.
El albergue Casa de las Muñecas Tiresias cuenta con capacidad para 27 mujeres trans, por lo que de acuerdo con Kenya Cuevas, directora de la organización, continuarán aceptando a quienes se acerquen a pedir apoyo.
Además, se acercan a los puntos de trabajo sexual con información sobre el coronavirus en trípticos y les obsequian gel antibacterial y cubrebocas, para que tomen medidas de prevención de contagios.
La organización @CTiresias a través de la Casa hogar “Paola Buenrostro” está apoyando a mujeres trans con VIH o enfermedades degenerativas para que puedan resguardarse del COVID19. Necesitan alimentos o medicamentos. #MiBarrioMeRespalda pic.twitter.com/3ZQAc3otRf
— El Día Después (@eldiadespuesmx) March 25, 2020
Las medidas de prevención de contagios de COVID-19 son particularmente complicadas de seguir para quienes viven en las calles, pues no tienen forma de aislarse ni productos de higiene personal.
Para atender a las poblaciones callejeras, la asociación civil El Caracol realizó una campaña informativa con distintos grupos de personas que viven en el espacio público de la Ciudad de México, para informarlos sobre el coronavirus y cómo el lavado de manos puede ser una oportunidad de estar bien.
“Hicimos un kit para repartir a cada persona que vemos en la calle, que consta de una bolsita de gel, una postal donde viene qué es el coronavirus en lenguaje sencillo, los indicadores de alerta por posible contagio y qué es lo que se debe hacer”, explicó Enrique Hernández, director de El Caracol.
En su visita a los asentamientos de personas, les dan una breve charla sobre la técnica de lavado de manos, y los ayudan a identificar lugares cercanos donde haya llaves de agua en vía pública para que puedan asearse.
De acuerdo con Enrique, la principal preocupación sobre los cuidados de las personas en situación de calle en la contingencia es que no cuentan con información precisa sobre lo que ocurre, y en ocasiones llega a ellos solo desinformación, como que el virus no existe.
Durante las visitas que realizaron a 14 grupos de poblaciones callejeras, El Caracol tomó la temperatura de 130 personas y realizó preguntas para detectar posibles casos de contagio, y encontraron a dos personas con síntomas.
“Es un número bajo, pero dadas sus condiciones de salud eso se podría agravar, por lo que les pedimos que se aíslen, aunque muchos no tienen donde. La única alternativa que tienen son hoteles”, señaló.
¿Cómo apoyar a las personas en situación de calle? Enrique sugirió a la ciudadanía que, en caso de tener posibilidad, les regale gel antibacterial o jabón, e invitarlos a que laven sus manos para que lo vayan incorporando a su vida cotidiana.
“Invitamos a la ciudadanía a que haga estas acciones solidarias, porque no todo mundo está en posibilidad de resguardarse en su casa, por razones económicas o no tener en donde. Eso podría hacer la diferencia, porque entonces ellos van a saber que hay alguien observándolos, porque frente al aislamiento lo único que les queda a ellos es la soledad”.
A partir de este lunes, El Caracol suspenderá las visitas en calle, pero continuará brindando apoyo a las personas de poblaciones callejeras vía telefónica, para brindarles asesoría legal y asistencia en caso de que alguna presente síntomas de COVID-19.
Apoya a la población callejera@elcaracolac realizará jornadas de información y prevención por el COVID19 a grupos que viven en las calles. #MiBarrioMeRespalda 👇 pic.twitter.com/rbzBlOswBt
— El Día Después (@eldiadespuesmx) March 25, 2020
Debido al coronavirus, los centros penitenciarios del país cerrarán sus puertas a visitas de personas externas, lo que dejará sin productos como alimentos no perecederos y de higiene personal a las personas que se encuentran privadas de libertad.
Actualmente, 436 niños de entre 0 y 6 años vive dentro de centros penitenciarios del país junto con sus madres.
Por ello, la asociación Reinserta se encuentra pidiendo donativos económicos para proveer a estas mujeres y niños de víveres y productos como leche en polvo, pañales, papillas, agua, vitaminas, toallas húmedas y medicinas básicas.
Las niñas y niños que viven en las prisiones requieren cubrir necesidades básicas como pañales, jabón o agua. @Reinserta te invita a apadrinarles y con tu apoyo puedan tener acceso a estos servicios. #MiBarrioMeRespalda ✨ pic.twitter.com/zCM6sYGIFY
— El Día Después (@eldiadespuesmx) March 25, 2020
Son días complicados para todos, pero no dejemos de apoyar a los que más lo necesitan.