Home
>
COVID-19: Obesidad y sobrepeso aumentan riesgo para población en México
COVID-19: Obesidad y sobrepeso aumentan riesgo para población en México
2 minutos de lectura
COVID-19: Obesidad y sobrepeso aumentan riesgo para población en México
23 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El director general de Promoción de la Salud en México, Ricardo Cortés Alcalá, no descartó que en México haya un 7% de afectados graves entre los infectados el país por el COVID-19, pues “somos el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad”.

Durante la conferencia de prensa de este domingo sobre el avance del COVID-19 , Cortés Alcalá fue cuestionado sobre las previsiones de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes consideraron que ante la alta incidencia en México de personas con obesidad las estimaciones están por encima de otros países, donde se ha calculado que un 5% de la población afectada con el virus requeriría cuidados intensivos.

“No lo dudo. Somos el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad y probablemente el modelaje que hayan hecho en la OPS… sí estamos nosotros con el mayor índice de riesgo. Pero no es que nosotros como país estemos con mayor riesgo, sino que las personas con obesidad y sobre todo con obesidad mórbida sean los que estén en mayor riesgo”, dijo Cortés Alcalá.

De acuerdo con cifras del sector salud a nivel federal, en México alrededor del 70% de los adultos padece sobrepeso u obesidad, además que a nivel Latinoamérica ocupa el primero y sexto lugar en obesidad de adultos e infantil, respectivamente.

Cortes Alcalá también fue cuestionado sobre las voces que critican que México no haya entrado a una cuarentena total, como lo han hecho otros países, a lo cual respondió que en el caso mexicano se han buscado alternativas que no sean el paro total.

“En la Jornada Nacional de Sana Distancia serán cuatro semanas en las que va a haber mucho menos actividad en las calles y el impacto económico va a ser importante, por eso también el buscar otras alternativas que no sean el paro total, como sucede en otros países y que a lo mejor algunas personas así lo quisieran ver”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casos
contagios
coronavirus
Covid-19
enfermedad
obesidad
Pacientes
sobrepeso
image