Autoridades de Salud federal informaron este miércoles que ya tienen el registro de 118 personas en México con COVID-19.
En cuanto a los casos sospechosos o en investigación, son 314.
Tres personas se han recuperado por completo de la enfermedad, luego de estar aisladas 14 días y hacer las pruebas de laboratorio, dijo José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Hasta ahora el país sigue en la fase 1 de propagación, solo con casos importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero y luego llegaron al país, o de personas cercanas a ellos que también se contagiaron.
En conferencias previas, las autoridades de Salud han explicado que México pasaría a la fase 2 cuando haya brotes locales o comunitarios, y ya no solo sean casos importados, y que además se registre un alza importante de contagios.
Anticipando la transición de la fase 1 a la fase 2, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este 19 de marzo se llevará a cabo la reunión del Consejo de Salubridad General, la primera ante la emergencia del COVID-19.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), mencionó en la conferencia de esta noche el cálculo de que el país, ante la emergencia, tiene en operación unas 121,435 camas de hospitalización, considerando las unidades de Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y servicios médicos privados.
A nivel mundial se ha confirmado la cifra de 214,894 personas con COVID-19 y 8,732 muertes, la mayoría en China e Italia.