A partir de este fin de semana, entrevistadores del INEGI darán a los ciudadanos la opción de responder el Censo 2020 no solo en entrevista presencial sino por internet o vía telefónica, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.
A partir del lunes 23 las y los entrevistadores preguntarán a los ciudadanos si quieren ser censados en ese momento o si prefieren que se les entregue una carta invitación para hacerlo vía remota.
En dicha carta hay contraseñas que se solicitan para responder el cuestionario en el sitio oficial o vía telefónica al 800-111-46-34.
Además, el INEGI aplica medidas preventivas a través de su personal para minimizar los riesgos de propagación del virus.
Estas medidas prohíben a las y los entrevistadores tener contacto físico con los entrevistados y mantener una distancia de al menos 1.5 metros mientras contestan el cuestionario.
También está prohibido realizar la entrevista censal al interior de las viviendas, por lo que deben hacerlo detrás de la puerta principal o desde la ventana.
Las y los entrevistadores a grupos identificados de “alto riesgo” como personas de la tercera edad o mujeres embarazadas, no realizarán más entrevistas en viviendas.
Como medida preventiva extra, el INEGI brindó a sus encuestadores recursos como jabón y gel antibacterial.
“Las entrevistas del Censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias”, expresa el INEGI en un comunicado.
Con relación a su personal administrativo anuncia que se reducirá su presencia física en oficinas a partir del 23 de marzo, dado que pueden realizar el trabajo desde casa.
Posicionamiento del #INEGI en torno al #COVID19 pic.twitter.com/nq1WysA1X2
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 20, 2020
El Censo 2020 inició el 2 de marzo y finalizará el 31 de marzo.
Autoridades de Salud reportaron que México tiene, hasta la tarde de este 19 de marzo, 164 casos confirmados de coronavirus COVID-19.