Con solo cuatro casos confirmados de COVID-19 en México y ocho más que se están analizando –en Guanajuato (2), Veracruz (1), Coahuila (1), Jalisco (1), CDMX (1), Sinaloa (1) y Aguascalientes (1)– no es necesario que en el país se tomen medidas como cancelar eventos públicos y menos suspender clases en las escuelas, explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
El funcionario refrendó que el riesgo para la población en México es bajo, “esto puede cambiar en cualquier momento porque es dinámico, pero por ahora sigue catalogado como bajo. La situación de COVID-19 en el país no cumple las características para ser considerada una emergencia”.
Solo en lo que se considera el escenario 2 de este tipo de epidemias, cuando los contagios ya son comunitarios, más allá de la familia, y se cuentan por centenas es que se consideraría la suspensión de eventos públicos en espacios tanto cerrados como abiertos (teatros, estadios, parques, playa), así como la aplicación de filtro sanitario en escuelas y trabajos.
La suspensión de clases y labores sólo aplicaría en el escenario 3, el epidémico, con miles de casos a nivel nacional, aunque solo se cancelarían actividades en las escuelas y centros de trabajo con brotes activos.
Por ahora, en el escenario 1, con casos importados, que no llegan a la centena y se mantienen controlados, las únicas medidas de seguridad que se piden a la población son tres:
El agua y jabón rompen el ciclo de transmisión del virus, que sobrevive hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas.
Cubrirse la boca ya sea con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura o utilizar el ángulo interno del brazo para cubrirse, pero nunca hacer esto con las manos.
Esto evitará contagiar a otras personas y hará más rápida la recuperación.
En cuanto al uso del cubrebocas, este solo está indicado para personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar; así como para el personal de salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria. Para el resto de las personas su uso es innecesario.
En caso de tener síntomas como fiebre, malestar general, tos, dolor de cabeza, señaló el subsecretario de Salud, la primera consideración que se debe hacer es que si no se ha viajado recientemente a países como China, Italia, Corea o Irán, lo más seguro es que no se tenga una infección por COVID-19.
Pero ante cualquier duda se puede llamar a la línea que las autoridades de salud han puesto a disposición de la población: 800-0044-800, en la que responderán, las 24 horas, médicos especialistas totalmente capacitados para resolver y canalizar cualquier inquietud.
Si se tienen síntomas y antecedente de viaje a cualquiera de los países mencionados, hay que acudir a la unidad de salud que corresponda, de acuerdo a sí se es derechohabiente del ISSSTE o del IMSS o a alguna institución de salud. También se puede llamar antes a la línea de atención, en la que también asesorarán sobre dónde acudir.
Te puede interesar: Coahuila confirma primer caso de COVID-19; sería el cuarto caso en México
Es importante no ir a la clínicas sin tener de verdad una situación de riesgo, para no saturar los servicios de salud de forma innecesaria, pidió López Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud volvió a señalar que el índice de letalidad (el número de muerte a qué causa) es baja, entre 2 y 3% de todos los casos confirmados, y esto sólo se llega a presentar en personas mayores de 65 años, en menores de 5 años o en personas que tienen comprometida ya su salud por algún padecimiento como cáncer, cardiopatías o personas con enfermedad pulmonar.