La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del ambientalista Isaac Medardo Herrera y exigieron que no haya impunidad en el caso.
La noche del pasado 23 de marzo, Herrera Avilés, defensor de la reserva natural “Los Venados” y representante legal de los 13 pueblos en defensa del manantial “Chihuahuita”, fue asesinado afuera de su domicilio en el municipio de Jiutepec, Morelos.
ONU DH señaló que un grupo de hombres armados llegó a su domicilio, tocó la puerta y cuando el defensor de derechos humanos abrió, le dispararon.
De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas, Isaac Medardo es la segunda persona defensora de derechos humanos y el medio ambiente asesinada en México durante 2020.
Jesús Peña, representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del defensor y expresó que “quienes defienden el medio ambiente están defendiendo a toda la humanidad”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a apoyar a los activistas, y a las autoridades dar con los responsables del asesinato.
#Comunicado ONU-DH condena el homicidio del defensor ambiental Isaac Medardo Herrera Avilés.
Más info 👉 https://t.co/GZFte1UjH2 pic.twitter.com/ai15CBRYgM
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) March 25, 2020
La CNDH expresó su preocupación ante el creciente número de homicidios cometidos contra defensores de derechos humanos, 51 desde 2006.
Por ello, instó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación inmediata e integral de los hechos cometidos en contra de Herrera Avilés, y que se analice en todo momento la línea vinculada a su labor de defensa.
El organismo reiteró su preocupación “por la falta de mecanismos y estrategias idóneas de las autoridades para prevenir, evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos”.
Para la Comisión, eso inhibe el ejercicio de la defensa de derechos, lo que “en muchos casos desfavorece las causas que defienden, como en este caso el medio ambiente”.
Finalmente, se comprometió a participar como observadora de “la evolución de los acontecimientos e investigaciones que realicen las autoridades competentes para dar con las personas responsables, presentarlas ante la justicia y reciban castigo”.
Condenamos el homicidio del defensor de derechos humanos y ambientalista, Isaac Medardo Herrera Avilés; expresamos nuestras condolencias a sus familiares y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que no haya impunidad. 👉 https://t.co/PXMRU3aB52 pic.twitter.com/8vGzEm8b1C
— CNDH en México (@CNDH) March 24, 2020