Veintiún mujeres fueron asesinadas entre el 8 y 9 de marzo.
De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio, del gobierno federal, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 más el 9, cuando se llevó a cabo el paro #UnDíaSinMujeres.
A continuación, presentamos los perfiles de algunas de las mujeres asesinadas que ya fueron identificadas, y los casos de los que autoridades dieron información.
La madrugada del 8 de marzo, Nadia Rodríguez, una estudiante de Relaciones Internacionales de 23 años, fue asesinada en Salamanca, Guanajuato.
Nadia había salido con sus amigas, y fue atacada cuando regresaba a su casa, alrededor de las 2:25 horas, cuando circulaba a bordo de su automóvil Ford Focus gris, en la colonia Lomas del Prado.
Durante el sepelio, Blanca, la madre de Nadia, agradeció a su hija “por tu vida, tu entusiasmo, tus ganas de vivir, de prepararte y ayudar a otros”.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, Christian, pareja de la joven, dijo que hará todo lo posible para saber quién fue responsable del crimen.
“Mi vida, yo te prometo que esto no se quedará así, que el dolor y el miedo que sentiste no se quedarán así”, expresó.
La Universidad Iberoamericana León, donde estudiaba Nadia Verónica, dio su pésame a la familia y señaló que es “iróinico que el día que las mujeres se unen en nuestro país para gritar no más violencia, recibimos con dolor e indignación tan terrible noticia”.
“Como Universidad Iberoamericana León exigimos el esclarecimiento de tan terrible asesinato en aras de que prevalezca la justicia, se abata la impunidad en nuestro estado y se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos y todas las estudiantes”, señaló.
Nos solidarizamos con la comunidad universitaria de la @IberoLeon y con la familia de la estudiante Nadia Rodríguez, quien fue asesinada este domingo. Nos unimos en la exigencia a las autoridades para que este crimen no quede impune y se haga justicia. pic.twitter.com/ZbEDCRH6RQ
— ITESO (@ITESO) March 9, 2020
En pleno Día Internacional de la Mujer, María Magdalena Ferrer, de 16 años, fue asesinada cerca de su domicilio, en Boca del Río, Veracruz.
El Norte reportó que dos hombres atacaron a balazos a la joven, quien estaba embarazada.
María se encontraba afuera de su domicilio, en la colonia Carranza, cuando los hombres le dispararon y huyeron a bordo de un automóvil.
El mismo día, Maribel, de 36 años, fue asesinada por su pareja, en el municipio de Coronango, Puebla.
De acuerdo con el medio Periódico Central, Javier, de 40 años, reportó a las autoridades que la mujer se había suicidado, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.
El hombre fue detenido, luego de que se encontraran lesiones de aparente estrangulamiento y violencia en el cuerpo de Maribel.
Las primeras investigaciones señalan que Maribel habría sido asesinada frente a su hija.
La noche del 8 de marzo, un hombre asesinó a disparos a su expareja, Paulina, y posteriormente se suicidó, en el fraccionamiento Hacienda Santa Clara, en Puebla.
De acuerdo con Periódico Central, Paulina, de 34 años, recibió cuatro disparos, mientras Juan Manuel se dio un tiro en el cráneo. Ambos eran originarios de Tlaxcala.
Vecinos dijeron al medio que Paulina tenía tres meses de vivir en Puebla, a donde se fue porque ya no quería mantener una relación con Juan Manuel, sin embargo, él comenzó a hostigarla y agredirla.
Juan Manuel acudió el domingo al domicilio de la mujer y comenzó a gritarle desde la calle, luego se dio el pleito en el domicilio, donde ocurrieron los disparos.
Alrededor de las 23:00 horas, vecinos reportaron al 911 que un hombre estaba agrediendo a una mujer y escucharon detonaciones por arma de fuego.
El 9 de marzo, María Guadalupe, de 45 años, fue hallada sin vida al interior de un domicilio del fraccionamiento Santa Fe, en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con el medio local Mi Morelia, autoridades indicaron que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.
María Guadalupe fue localizada sin vida por una vecina, quien dio aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.
El cuerpo de una joven fue hallado en una breca de la localidad El Zapote, en Sixto Verduzco, Michoacán, en pleno Día Internacional de la Mujer.
La mujer fue encontrada en un camino rural que conecta Sixto Verduzco con la comunidad de Santiago Conguripo, a la altura del Ejido La Ponzoña.
Según reportes de Mi Morelia, la víctima estaba tirada boca abajo, vestía un pantalón de mezclilla azul, una blusa blanca y zapatos cafés.
El mismo 8 de marzo, una mujer fue asesinada a balazos en Cancún, Quintana Roo.
Alrededor de las 14:00 horas, se localizó el cuerpo de la mujer en una colonia aledaña al Centro de Reinserción Social (Cereso), en la calle 14 de la manzana 99, reportó el Diario de Yucatán.
Los primeros indicios señalan que, antes de agredir contra la mujer, los agresores platicaron con una persona en la calle, dispararon y huyeron en un carro gris, sin que hasta el momento hayan sido identificados.
En Guanajuato, el mismo día asesinaron a otra joven, cuyo cuerpo fue localizado a un costado de una presa, en la localidad San José de los Romeros, entre los límites de León y Silao.
La víctima fue agredida con una piedra en la cabeza, reportó Reforma.
Otras 13 mujeres fueron asesinadas en los últimos días en todo el país.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se abrieron 980 carpetas de investigación en el país por el delito de feminicidio.
Solo en enero de 2020, se han iniciado 72 carpetas en las que los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio.
Con información de El Norte, Periódico Central, Diario de Yucatán y Mi Morelia.