Home
>
Tras marcha y bendición, Brigada Nacional de Búsqueda inicia este lunes labor de campo
Tras marcha y bendición, Brigada Nacional de Búsqueda inicia este lunes labor de campo
4 minutos de lectura
Tras marcha y bendición, Brigada Nacional de Búsqueda inicia este lunes labor de campo
09 de febrero, 2020
Por: Ana Alicia Osorio
@ 
0

Las varillas y palas que serán usadas para buscar fosas clandestinas recibieron la bendición para que quienes integran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tengan éxito y encuentren a sus seres queridos.

Tras una marcha por todo el centro de Papantla, al norte del estado de Veracruz, con la bendición de los obispos de dos religiones distintas,  arrancaron oficialmente los 15 días en que tres centenas de personas estarán buscando en todos los lugares posibles a las personas desaparecidas.

“Papantla no está solo, le venimos a apoyar”, “Basta de guerra queremos ya la paz”, “Con pico y pala iniciamos la brigada”, cantaron una y otra vez cientos de personas, entre quienes integran brigada y aquellas personas que se unieron a la exigencia ante la situación de inseguridad que se ha vivido en la región.

Personas de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, 22 estados en total, llegaron a instalarse para buscar en fosas clandestinas pero también a mostrar las fotografías de las personas desaparecidas en los reclusorios, cárceles municipales y hospitales de la región, con la esperanza de que alguna persona los reconozca.

La brigada llegó desde el viernes a Papantla pero los primeros dos días los dedicaron a prepararse, a explicar lo básico para realizar las búsquedas a quienes no tienen tanta experiencia. Será a partir de este lunes cuando comiencen los trabajos en el campo.

“Manos nos faltan para poder llegar al objetivo de buscar y encontrarles y nos toca a nosotros estar en esos procesos. Hay muchas familias que tienen falta de información de cómo realizar las labores de búsqueda y la brigada es eso, un espacio donde las familias con experiencia pueden tener la bondad de compartir y darle a las familias sus conocimientos y poder empoderarlos”, narró Juan Carlos Trujillo Herrera.

Esta es la quinta vez que se realiza una brigada de búsqueda donde se unen personas de todo el país pero, a diferencia de la anterior, según dijo Trujillo Herrera, ahora son casi el doble de personas quienes se unieron.

Para poder hacer las búsquedas, los brigadistas recolectaron donativos en las iglesias y en una campaña de fondeo que logró su objetivo de recaudar 150 mil pesos; mientras que las dependencias también hicieron sus propias colectas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que llamó a la población a llevar los víveres básicos.

Durante los siguientes días las personas que integran la brigada se dividirán para que las diferentes búsquedas en fosas y pláticas en escuelas se hagan en paralelo.

De acuerdo con la CEDH en total serán 17 penales estatales y separos municipales a donde acudirán a buscar. Allí las familias mostrarán las fotografías a las personas en reclusión para intentar obtener pistas sobre su paradero.

Los integrantes de la Brigada señalaron que aun no tienen definidos la cantidad de puntos donde buscarán fosas clandestinas, debido a que todavía continúan llegando anónimos de posibles sitios donde podría haber restos humanos, por lo que todos los días revisarán los indicios con los que cuentan para definir a cuales irán.

Allí participarán las familias que tienen experiencia haciendo actividades similares en Guerrero, Sinaloa y otros espacios acompañados de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes estarán a cargo de los puntos donde los accesos sean difíciles.

Recuperando la esperanza

Una vecina de Margarita le dijo que muchas personas llegarían a Papantla para buscar a desaparecidos tanto en vida como en fosas clandestinas.

Enseguida se encendió en ella la esperanza de volver a ver a su hermano, Marco Antonio Taylor de la Cruz, a quien secuestraron en Poza Rica en diciembre del 2018 y aunque pagaron el rescate no han vuelto a ver.

Por eso el domingo pasado estuvo afuera de la iglesia de Papantla donde le dijeron que sería el punto de reunión, donde se enteró del error en el día.
Este domingo volvió, llena de esperanza de que esos grupos de los que ha escuchado hablar le ayuden a lograr lo que las autoridades no han podido: que su hermano vuelva a casa.

Ahora Margarita Taylor se inscribió como parte de la Brigada Nacional de Búsqueda y quiere ir a las escuelas (uno de los ejes de la brigada) para que los niños y niñas comprendan la situación que viven las familias de personas desaparecidas.

Según las personas que integran la Brigada Nacional de Búsqueda acudirán a cerca de nueve escuelas, en donde intentarán llevar un mensaje de paz para intentar que la situación de inseguridad vaya disminuyendo.

“Han sido zonas muy olvidadas, entonces la brigada viene a sembrar esa semilla de esperanza a esta tierra que tiene tanta necesidad de ello”, contó Trujillo Herrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brigada Nacional de Búsqueda
desaparecidos
desaparecidos en México
Papantla
veracruz
image